_
_
_
_

Felices fiestas con papel y tijeras

Google felicita las fiestas de Navidad con un doodle inspirado en las figuras recortables.

Google felicita la Navidad a los internautas con un doodle inspirado en las figuras recortables por tercer día consecutivo, ese pasatiempo infantil obstinadamente analógico para el que tan solo se necesita papel, tijeras y buen pulso. La careta de bienvenida del todopoderoso buscador digital imita distintas figuras –el primer día eran animales, estrellas, caramelos, el segundo día una casa con decoración navideña- con la pertinente línea de puntos para recortar y la lengüeta a doblar para que la decoración se sostenga de pie sobre el tocador o la mesa camilla y el día de Navidad las casitas y animales ya montados.

Más información
Seamos sinceros: volver a casa por Navidad es un pequeño drama
Cuánto cuesta tener encendido el árbol durante toda la Navidad
Diez canciones para celebrar la Navidad más ‘sexy’

El diseño corre a cargo del artista estadounidense Robinson Wood, especialista en ilustraciones y animaciones infantiles. Los dibujos elegidos juegan con los motivos y los colores navideños –pinos, dulces y estrellas- a la vez que mantienen un discreto respeto a la libertad religiosa. Desde el título, Vacaciones 2015, no hay referencia alguna a la iconografía navideña cristiana, levantada a su vez sobre la tradición pagana original del solsticio de invierno.

La construcción de Belenes, la representación con figuras de madera, plástico o cerámica del nacimiento de Jesús, es quizás la principal decoración en la liturgia de la Navidad cristiana. El belenismo tiene también una variante en forma de papel. En el corazón del imperio Austrohúngaro se fraguó en el XIX la tradición de representar el nacimiento de Jesús con figuras recortadas de papel o cartón.

La construcción de Belenes es la principal decoración en la liturgia de la Navidad cristiana

En Bohemia Central, la actual República Checa, nació el bricolaje aplicado al belenismo, una tradición que también subió hasta la ciudad alemana de Augsburgo, uno de los centros de las artes gráficas del Barroco tardío, donde se fraguaron virguerías en papel dorado. Los diseños con los motivos de los Evangelios se creaban a partir de un grabado en madera y calcografía. Las figuras eran recortadas cuidadosamente y en la parte de atrás se colocaban astillas para clavarlas en el musgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_