_
_
_
_
_

Entrevista con Pablo Soto

Informático y creador de programas de intercambio de archivos

Pablo Soto

El creador de los programas de intercambio de archivos Manolito, Blubster y Piolet no pagará 13 millones de euros a las discográficas por incitar a la piratería. Pablo Soto, absuelto por la Justicia, ha respondido a las preguntas de los lectores.
Foto: Gorka Lejarcegi

1Usuario de p2p21/12/2011 02:07:49

Enhorabuen por la sentencia, Pablo. Las empresas del sector aún no se han enterado que su modelo de negocio debe cambiar. Pero... ¿no es menos cierto que sí te lucrabas en tu web de p2p con la publicidad? Creo que ese es el meollo de la cuestión.

Gracias por tu pregunta. El objeto de la demanda son programas de intercambio de archivos que desarrollé hace tiempo, no páginas web como tales. Efectivamente, los programas obtienen ingresos por medio de publicidad, algo que no se ha discutido en el procedimiento, pero esos ingresos no dependen en ningún caso del uso que se le dé a estos programas, que es precisamente lo que las discográficas consideran dañino para su negocio.

2Marshall21/12/2011 02:10:43

Ante todo, enhorabuena por la sentencia, por fin parece que el poder judicial empieza a poner algo de sensatez en el asunto. Pero por otra parte, ¿Qué creeis que ocurrirá en el más que probable recurso? ¿Confiáis en la Audiéncia Provincial?

Gracias, Marshall. Nosotros vamos a seguir trabajando, recurran o no. La sentencia está muy fundamentada y, básicamente, sostiene una a una las tesis de la defensa.

3Osso21/12/2011 02:14:13

Primero, gracias por tu trabajo Pablo. Hasta la llegada de spotify o similares tu software fue de los que mas utilizaba para recuperar en digital toda la música que ya tenía en vinilo. ¿Qué te parece la increíble eclosión posterior a tu encausamiento de portales de descargas de series y películas?

Hola Osso, gracias a ti. La industria siempre va un paso por detrás. Hace más de años que apareció Napster, y ellos siguen con los mismos argumentos. Mientras tanto, las tecnologías se reemplazan unas a otras a gran velocidad.

4Fran21/12/2011 02:18:46

He visto que está creando foofind. ¿Qué es? ¿Por qué es diferente a sus otros programas?

Foofind es un buscador multimedia libre. La idea inicial fue algo así como "hacerle a las redes PP lo que Google le hace a la web". Posteriormente decidimos que podíamos indexar todos los archivos multimedia de Internet.

5Mac21/12/2011 02:20:21

He oído que recibiste una subvención de un millón de euros del ministerio de industria. ¿Es cierto? ¿Qué va a hacer con ello?

Sí, es cierto :-) Ayer recibimos , millones de euros del plan I+D Contenidos Digitales para desarrollar el proyecto Foofind. Creceremos el equipo humano y técnico, y pretendemos indexar . millones de archivos en .

6L. M.21/12/2011 02:23:44

¿Se ha sentido acosado por las discográficas? ¿Cuáles son sus técnicas de presión?

Las multinacionales EMI, Warner, Sony y Universal se caracterizan por su agresividad con aquellos que consideren "sus enemigos". Desde el principio me enterraron en miles folios, nos atacaron en todos los frentes e incluso pusieron a un detective privado a seguirme. Podría contar mil detalles, pero prefiero no darle mil vueltas, no es un tema que me traiga buenas sensaciones.

7Manuel G.21/12/2011 02:25:00

¿Va a emprender medidas legales contra los que le demandaron?

Lo estamos valorando. Durante el juicio ocurrieron muchas cosas que te hacen pensar que "debes" responder. Por otro lado estoy absolutamente agotado tras tres años y medio de guerra judicial. Tomaremos unos días para pensarlo.

8Rocío21/12/2011 02:27:56

¿Cree que en España se apoya lo suficiente la creación de software?

Creo que está todo por hacer. España tiene muchas oportunidades, la comunidad de desarrolladores es amplia y está al mayor nivel mundial. Sin embargo la situación laboral y las facilidades de emprendimiento no acompañan.

9Luis21/12/2011 02:31:22

¿Qué esperas del nuevo Gobierno del PP en materia de tecnología? ¿Crees que va a eliminar el canon digital, como prometió durante los años de Gobierno de Zapatero?

El Partido Popular votó a favor del canon del que ahora culpan al PSOE. Y quizá nos encontremos en el futuro al PSOE criticando a la #LeySinde, si el PP aprueba durante su gobierno el reglamento final. La realidad es que tanto unos como otros están sometiendo una y otra vez nuestra legislación a los intereses del lobby de la industria.

10MUSICOLOGO21/12/2011 02:33:51

¿Qué modelos propondrías para que fuera económicamente viable la producción musical en el entorno digital, donde todo se comparte?

Creo que los modelos probados con éxito en la industria del software, en especial el software libre, pueden ser un buen ejemplo. En mi opinión no es la producción musical lo que está en riesgo, sino el negocio de un determinado tipo de intermediarios.

11Paco Sánchez21/12/2011 02:38:56

¿Cómo crees tu que se podría resolver el problema de la piratería?

Gracias por tu pregunta, Paco. Es complicado responderla en un breve espacio ;-) Si con "piratería" te refieres al intercambio de obras protegidas entre particulares a través de internet, no estoy seguro de compartir tu diagnóstico de "problema". Creo que la solución que se dio a un "problema" parecido que apareció cuando se comercializaron las grabadoras de casete de doble pletina podría funcionar: adaptar las leyes para que reflejen la nueva realidad.

12Javier21/12/2011 02:40:42

Como fueron tus inicios, que consejo darias a alguien que quiere comenzar una empresa de desarrollo

Mis inicios, como los de casi todos los emprendedores de Internet en España, fueron bastante penosos xD. Si me permites un solo consejo, este sería que no dudes, que te lances, que hagas eso que te ronda la cabeza realidad. Lo difícil no es tener ideas, sino hacerlas.

13@dani_math21/12/2011 02:44:00

España necesita un cambio de mentalidad respecto a internet. ¿Puedes ser tú la cabeza visible de este cambio de mentalidad?

Gracias por tu pregunta, @dani_math. Creo que, efectivamente, España necesita cambiar su enfoque. No creo, sin embargo, que sea necesaria ninguna "cabeza visible", y en todo caso creo que hay muchas mejores cabezas que la mía.

14Pablo Snachez21/12/2011 02:45:50

Hola buenas, me gustaría saber si algún día planeas abrir el código del motor de búsqueda foofind para que todo el mundo pueda tener acceso a él.

Hola Pablo. El código de Foofind está disponible en http://code.google.com/p/foofind/. La nueva infraestructura de indexación, que se encuentra en desarrollo, será publicada tan pronto como esté en producción.

15nacho sanchez21/12/2011 02:48:52

Enhorabuena pablo por la sentencia. Puede ser que el precedente suponga un reconocimiento para los derechos de los usuarios. Has recibido apoyos de colectivos de usuarios o has sentido la soledad en esta guerra contra esos poderes facticos ???

Gracias por tus palabras, Nacho. Durante todo este tiempo y desde el primer momento, me he sentido tremendamente arropado por miles y miles de personas. Es cierto que al final, si "pierdes" eres tú el que se enfrenta al problema, pero te aseguro que no he sentido soledad, sino todo lo contrario. Muchas gracias a todos!

Mensaje de Despedida

De nuevo muchas gracias a todos por vuestras preguntas y por vuestro apoyo, se nota mucho en los momentos complicados, y también ahora! :-))

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_