Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google garantiza la vida de Firefox durante tres años más

El navegador renueva su acuerdo con el buscador, que será el preferente, y saca versión para tabletas con Android

Firefox y Google fueron de la mano casi desde el nacimiento del programa en 2004. En aquel momento al buscador le interesó aliarse con un navegador abierto que, tras la muerte de Netscape, plantase cara al Explorer de Microsoft.

La forma de dar apoyo a Firefox, un programa sin ánimo de lucro creado por la fundación Mozilla, consistía en pagar por ser el buscador preferente. Así, por defecto, cuando se usa la caja de búsqueda de la parte superior derecha de Firefox es Google el motor que encuentra y propone los resultados.

Este acuerdo, renovado cada tres años comenzó a peligrar cuando el gigante de Mountain View sacó, en 2004, Google Chrome, un navegador ligero y minimalista que se ha convertido en el segundo en cuota de mercado. El líder sigue siendo, desde 1995, Internet Explorer de Microsoft.

Google acaba de firmar por otros tres años para garantizar la viabilidad económica. A cambio Firefox estrena la versión 9 de su software con una adaptación especial para las tabletas con Android.

Firefox funciona así en ordenadores Mac, PC, Linux y dispositivos con Android. Por ahora no han conseguido hacerlos en las tabletas y el teléfono de Apple. Entre las mejoras destacadas por la fundación Mozilla está una reducción del 30% en la espera de carga de páginas.