_
_
_
_

El contrato fundacional de Apple, subastado por 1,2 millones de euros

El documento tiene fecha de abril de 1976 e incluye un anexo en el que Ronald Wayne abandona la compañía a los 11 días

Sotheby's pensaba que las pujas podían llegar a los cien mil euros. Al final, se pagó una cifra récord por un documento: 1.594.500 dólares (1,2 millones de euros). Se trata del contrato fundacional de Apple, de dos páginas, que suscriben Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. También figura un anexo por el que Wayne abandona la compañía a los 11 días y recibe 800 dólares. Cantidad a la que tiempo después se le añadieron 1.500 dólares. Wayne, que actualmente tiene 75 años, estaba preocupado por la responsabilidad patrimonial que podría tener que asumir si la empresa no prosperaba y prefirió regresar a Atari, donde había conocido a Jobs. Wayne tuvo un papel importante en la incorporación de Wozniak al proyecto. Wayne explicó este año que obviamente desperdició la oportunidad de ser enormemente rico, pero que cada uno toma su camino y no está particularmente interesado en ser el más rico del cementerio.

El comprador es Eduardo Cisneros, patrón de Cisneros Corporation, empresa que tiene intereses en el sector de la televisión, las telecomunicaciones y el inmobiliario, entre otros. Según la casa de subastas, que se lleva el 12% de la cantidad final, otras cinco personas participaron en la puja.

El vendedor fue el empresario Wade Saadi, que adquirió el documento en 1994 por "varios miles de dólares".

Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple, en una imagen tomada en 1977.
Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple, en una imagen tomada en 1977.TOM MUNNECKE (GETTY)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_