Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Lo que veremos a partir de ahora es la Red de sensores"

Tim O'Reilly participa en el foro Ficod que se celebra en Madrid

La quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), organizado por Red.es, ha arrancado esta mañana con un auditorio repleto con ganas de escuchar al ponente estrella de este año, Tim O'Reilly, padre del término web 2.0 y fundador de la editorial O'Reilly Media.

El país invitado en esta ocasión es México y aunque la organización aún no ha confirmado cifra oficial de asistentes, será difícil superar los 17.000 del año pasado. Eso sí, participan casi la mitad de ponentes que en 2010, unos 150, por un intento de "concentrar contenidos", aseguran desde Red.es.

Tim O'Reilly ha abierto fuego con su visión sobre el futuro de Internet y los medios. "El contenido está cada vez menos controlado por los medios y más por las plataformas de consumo como Facebook y Twitter. Si eres un medio tienes que comprender hacia dónde evolucionan esas plataformas para permanecer relevante", explicó.

O'Reilly acuñó en el 2004 el término "web 2.0" para intentar explicar la evolución de la web hacia los estándares abiertos y la participación de los usuarios. El término se extendió como la pólvora. "Muchos me preguntan si la web 3.0 es la web semántica. Yo digo que no. Lo que veremos a partir de ahora es la Red de sensores, la combinación de aparatos como los smartphones, cargados de sensores que recopilan datos de su entorno y los usuarios, con el fenómeno de la inteligencia colectiva".

Ha dado varios ejemplos de este fenómeno, como un servicio de aparcamiento en San Francisco que ajusta en tiempo real el precio de las plazas según la demanda y avisa de espacios libres al móvil de los conductores, o Siri, el sistema de reconocimiento de voz incluido en el iPhone 4S que, según O'Reilly, apunta el camino a seguir.

Redes sociales y contenidos

O'Reilly ha arrancado varios aplausos en la audiencia al explicar su visión sobre las redes sociales. "Mucha gente piensa que los social media son otro tipo de canal de autopromoción donde lanzar tu mensaje. Es completamente erróneo, ese tipo de pensamiento fue lo que nos llevó al pinchazo de las puntocom. Las redes sociales consisten en crear una comunidad de gente donde hablar tanto de tus ideas como de las de los demás. Para los medios la clave no es tanto crear contenido como cuidar a la comunidad que puede crear contenido por ellos".

La visión de O'Reilly ha dado paso a decenas de talleres sobre música digital, web semántica, diseño de aplicaciones móviles o presentaciones de proyectos de emprendedores como Busuu.com, una comunidad online para aprender idiomas que ha conseguido cinco millones de usuarios en solo cinco años. Es precisamente una de las novedades del Ficod este año, debates y sesiones dirigidos a emprendedores online.

El rol de los medios

La mañana se ha cerrado con un debate con más de 200 asistentes sobre los retos de los medios de comunicación para generar ingresos con contenidos digitales. "Antes de hablar de ingresos hay que hablar de producto. Si no eres capaz de generar un buen producto que atraiga a la gente no habrá ingresos. Los medios hemos perdido tiempo, pero ahora estamos en buena posición para generar comunidades de interés en la Red", ha explicado Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de EL PAÍS.

En esta sesión se ha presentado la nueva iniciativa de MediosOn para crear una plataforma capaz de relacionar textos con los anuncios publicitarios más adecuados, un sistema similar al que Google lleva utilizando durante años.

La inauguración de Ficod ha corrido a cargo de Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de México y de Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien ha subrayado que este año, por primera vez, los contenidos digitales adelantarán a los analógicos en facturación. "Tras el turismo, el motor de la economía en España debe ser la tecnología".