Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU investigará si Google abusa de su posición dominante

La Comisión Federal de Comercio indagará si viola las normas de la competencia

La Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) estadounidense se prepara para enviar citaciones judiciales a Google, según The Wall Street Journal. La medida podría dar paso a la mayor investigación hasta el momento para determinar si la empresa viola las leyes de monopolio en Estados Unidos.

El diario económico norteamericano cita fuentes familiares con la investigación que aseguran que Google recibirá una petición para que revele información sobre sus actividades en los próximos días. Sería "la denuncia antimonopolio más seria hasta ahora", según The Wall Street Journal. Otras compañías que hayan establecido relaciones comerciales con Google también podrían verse obligadas a entregar información.

La compañía afincada en California controla en este momento dos tercios de las búsquedas en Internet en Estados Unidos. El porcentaje es aún mayor en otros países. Investigaciones anteriores se han centrado en adquisiciones de otras empresas por parte de Google, pero en este caso la FTC podría estudiar si se ha beneficiado de los datos que obtiene mediante las búsquedas en otros servicios, como la venta de publicidad, en perjuicio de otras compañías.

Una citación judicial por parte de la FTC podría coincidir en los próximos días con otra por parte del Comité Judicial del Senado Estadounidense. Durante las últimas semanas, un subcomité antimonopolio ha solicitado a Google la comparecencia de uno de sus ejecutivos como parte de la investigación que intenta determinar si la empresa ha violado las leyes de la competencia en sus actividades comerciales. La inspección comenzó el pasado marzo y, según una carta obtenida por Bloomberg News, podría terminar con una citación judicial al máximo ejecutivo de la compañía Larry Page, o su presidente, Eric Schmidt, si no acceden antes del receso en agosto.

"Google es el principal proveedor de búsquedas en Internet y una audiencia en un tema tan importante quedaría incompleta sin la perspectiva y opiniones directas de uno de sus ejecutivos, con un papel importante en la compañía durante la última década", escribieron los senadores Herb Khol y Mike Lee en la carta dirigida a Google el pasado 10 de junio. "Preferiríamos resolver esto mediante un acuerdo en vez de tener que adoptar procedimientos legales formales".

El senador Lee escribió hace tres meses, en defensa de la investigación, que "la combinación de información personal y del comportamiento de los usuarios permite a Google generar datos sobre los consumidores que no tiene precedentes. Estas actividades inspiran serias preocupaciones sobre privacidad y pueden ser indicativas de un importante mercado sin restricciones por parte de la competencia".

Según Bloomberg, un portavoz de Google ha respondido que enviarán al ejecutivo que mejor pueda responder a las preguntas del comité. Pero su propuesta, el jefe de Operaciones Legales de Google, David Drummond, no parece suficiente.

Google ha recibido denuncias antimonopolio en Estados Unidos desde el momento en que expandió sus operaciones de búsqueda en Internet a la digitalización de libros, la venta de publicidad o, más recientemente, por la compra de la empresa de software para venta de billetes de avión ITA. La Comisión Europea, por su parte, investiga desde el pasado noviembre las actividades de Google, después de la acusación de varias empresas competidoras en servicios de venta de publicidad y búsquedas en Internet.