Sony reabrirá PlayStation Network totalmente este domingo
En Japón y otras zonas asiáticas se retrasa la restauración plena
Sony ha anunciado que su red PlayStation Network (PSN), atacada el pasado abril, estará plenamente restablecida el próximo domingo en todas las regiones del mundo salvo en Japón, Corea del Sur y Hong Kong. La restauración total de la red interactiva de Sony para las consolas PS3 y PSP permitirá a los usuarios europeos o americanos volver a adquirir y descargar juegos en la red. El servicio, suspendido tras una intrusión que supuso el robo de datos de unos de 77 millones de usuarios, ya se reinició parciamente en Norte América, Europa y otras regiones el 15 de mayo y, desde el pasado sábado, también parcialmente en Japón y otros países asiáticos. El gigante nipón de la electrónica explicó que para el domingo también restaurará parcialmente Qriocity, otro de sus servicios atacados en abril.
De momento, la empresa no puede dar una fecha concreta para el restablecimiento pleno de PlayStation Network en Japón, Corea del Sur y Hong Kong. "No se pueden reactivar de manera total por varias razones que no podemos desvelar, y que además varían según el país", explicó a Efe una portavoz de Sony Computer Entertainment.
Sony ha preparado un Programa de Bienvenida para recompensar a sus usuarios de los problemas habidos en la plataforma. Un programa que se basa en el regalo de juegos y uno o dos meses de suscripción gratuita.
También ha suscrito un seguro, gratuito por un año, que cubrirá todos los gastos derivados de la restauración de la identidad tras el fraude y habrá un servicio de seguimiento de la tarjeta de crédito. La empresa responsable en España de este servicio será Affinion. Los usuarios menores de edad deberán consultar con su padre o tutor para solicitar el servicio. Para beneficiarse de este servicio temporalmente gratuito los consumidores deben tener más de 18 años y tener una cuenta abierta en PSN el 20 de abril de 2011, cuando empezaron a detectarse los problemas.
Tras este ataque del mes de abril, Sony ha sufrido otros menores en distintos lugares. En Sony Ericsson en Canadá, un intruso pudo acceder a los datos de 2.000 internautas.Los nombres, contraseñas y correos electrónicos de quienes participaron en una promoción comercial fueron publicados en un sitio pirata. Los asaltantes no tuvieron acceso a datos bancarios.
So-Net, el proveedor de servicios de Sony en Japón, alertó hace un par de semanas a los internautas de una intrusión en su sistema. El atacante había robado puntos virtuales de los clientes valorados en 1.225 dólares. Este episodio se sumó a la detección en Tailandia de un sitio de phishing (correo engañoso) en los servidores de Sony de Tailandia. En ningún caso, sin embargo, se ha detectado un uso fraudulento de los datos que pueden haber conseguido los intrusos.
El patrón de Sony, Howard Stringer, ha defendido la reacción de la empresa ante el ataque del mes de abril, que muchos consideran tardía. Para Stringer, ningún sistema es seguro al cien por cien y ha afirmado que se reaccionó bien ante una situación sin precedentes. Según Stringer, la mayoría de brechas informáticas no son notificadas públicamente por las compañías. Un 43% informan a sus víctimas al cabo de un mes, según sus cifras. "Nosotros lo hemos hecho en una semana y ¿me estás diciendo que no fuimos rápidos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.