Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama se reúne hoy en San Francisco con Jobs, Zuckerberg, Schmidt

El encuentro con los dueños de Apple y Facebook y el director ejecutivo de Google, hitos de un viaje del presidente al oeste del país

El presidente se subirá esta tarde al Air Force One y pondrá rumbo al oeste para llevar su mensaje de que es necesario una inversión millonaria en educación, ya que una fuerza de trabajo formada será mucho más capaz de atraer empleos y permitirá que Estados Unidos compita con el resto del mundo. Uno de los hitos de la visita de Barack Obama será la reunión que mantenga en San Francisco con el consejero delegado de Appel, Steve Jobs, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Según fuentes de la Casa Blanca, al encuentro también acudirán el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt. Al hilo de los mensajes que durante la mañana ha publicado esta corresponsalía en Twitter, un seguidor preguntó: "¿Y Bill Gates?".

Obama estará en 'territorio amigo' cuando llegue a California, donde no tendrá que defenderse de las críticas de los republicanos sobre lo que ellos consideran un gasto desmesurado. El presidente también viajará mañana viernes hasta Hillsboro (Oregon) para conocer de primera mano la fábrica de Intel que produce semiconductores para los procesadores automáticos. Intel tiene un programa de educación que incluye el uso de Internet destinado a los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El encuentro de Obama con Jobs está, además, rodeado de especulaciones después de que el mes pasado el consejero de Apple anunciara que tomaba una nueva baja por enfermedad -la tercera en siete años y en esta ocasión por tiempo indefinido- para dedicarse a su salud. Jobs sobrevivió a un cáncer de páncreas en 2004 y recibió un transplante de hígado a principios de 2009. Hoy, la compañía Apple confirmaba la presencia de Jobs en la reunión pero no aportaba ningún otro dato sobre el estado de salud de su jefe.

Con su viaje al Oeste, Obama trata de probar que está cerca de los líderes innovadores que hacen crecer a Estados Unidos y a la vez que no teme pronunciarse a favor del gasto en educación ya que piensa que es la clave para ganar el futuro. La Casa Blanca ha asegurado que la reunión se encuadra dentro de las discusiones periódicas que el presidente ha estado teniendo con líderes empresariales para explorar formas de colaborar para expandir la economía y crear empleos. La reunión será a puertas cerradas. "Sin lugar a dudas, estas personas son representantes del mundo empresarial, que saben mucho sobre el crecimiento del empleo en el sector privado", ha declarado el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.