Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los operadores estrenan su plataforma de aplicaciones para competir con Apple y Google

La WAC, alianza de telefónicas y fabricantes, se estrena con 12.000 programas

"Hace un año tuvimos una idea, hoy la estamos cumpliendo". Así anunció esta mañana Peters Suh, consejero delegado de la Wholesale Applications Community (WAC), el lanzamiento comercial de esta mega-alianza de operadores cuyo objetivo es competir con Apple y Google en el terreno de las aplicaciones. La WAC nació en el Mobile World Congress de 2010, pero ha tenido que esperar a la feria de este año para presentar su plena disponibilidad comercial.

Potencial no le falta. De los 70 operadores miembros de la WAC, ocho inician esta fase comercial: China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. Entre todos suman más de 1.600 millones de clientes. También están Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG. Durante la feria se mostrarán los primeros juegos y aplicaciones creados para teléfonos inteligentes. En total, la plataforma nace con 12.000 programas, frente a los 300.000 de Apple o los 180.000 de Android.

"Con este lanzamiento demostramos que somos capaces de trabajar juntos y disipamos las dudas que muchos tenían sobre nosotros hace un año", dijo Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, flanqueado por directivos de AT&T, Vodafone, Orange y la operadora surcoreana KT. "Somos unos defensores viscerales de las tiendas de aplicaciones abiertas", añadió Michel Combes, consejero delegado de Vodafone en Europa, en clara referencia al sistema cerrado de Apple.

Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones en la plataforma de la WAC ya lo puede hacer. En teoría, funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibirán un 30% de las ventas y podrán escoger en qué países y con qué operadores desean lanzar su producto. El consumidor pagará por las descargas directamente en su factura de teléfono mensual, un aspecto que, según los miembros de la WAC, será clave para el éxito del modelo.

El operador noruego Telenor, junto con Ericsson, ha sido el primero en lanzar su tienda de aplicaciones basada en la plataforma de la WAC. Se espera que en los próximos meses los otros participantes de la alianza estrenen también sus propias tiendas.

A pesar de los esfuerzos, las aplicaciones de la WAC de momento están basadas en HTML 4, lo cual las convierte más en widgets sencillos que en programas nativos al estilo de Apple o Android. El próximo septiembre renovarán la plataforma para permitir HTML 5, lo que los acercará en calidad a los de sus competidores.

Telefónica y Vodafone remarcaron hoy que el lanzamiento reciente de otras tiendas de aplicaciones fuera de la WAC no afectará el desarrollo de ésta. La operadora española estrenó la semana pasada BlueVia, que unifica sus otras comunidades en Reino Unido y Latinoamérica. "Estamos dando el siguiente paso natural: pasar de una plataforma multi-país como BlueVia, a otra global como la WAC", dijo Linares.

Un ejemplo del tipo de aplicaciones creadas sobre la WAC con las que se podrán trastear en la feria lo presentará la española Genera Mobile: un juego que muestra en la pantalla del móvil una espada láser como la de La guerra de las galaxias. "Ya tenemos las licencias de Lucasfilm y THQ, los dueños de los derechos", dice Curro Rueda, director técnico de Genera Mobile. Al mover el móvil, este bufará igual que las espadas de la película. Conectados por bluetooth podremos rebanar (virtualmente) a otros jugadores.

Los planes de la WAC, sin embargo, no acaban de convencer a todo el mundo. "Han hecho demasiado poco, demasiado tarde", dice Amrish Kacker, analista de telecomunicaciones de Analysys Mason. "Quizás algunas de las compañías involucradas, como China Mobile, logren sacarle partido. Pero en Europa y EE UU el impacto será limitadísimo. No creo ni que lleguen a controlar un 5% del sector en tres años", reconoce.

El principal problema reside precisamente en la simplicidad de las aplicaciones que se podrán crear sobre la plataforma de los operadores. "¿Quién va a pagar 99 céntimos de euro por estos programitas cuando se pueden encontrar aplicaciones mejores y más baratas en otras tiendas?", dice Kacker.

Peters Suh ha intentado esta mañana convencer a periodistas y desarrolladores de que la calidad estará a la altura. "Los desarrolladores tendrán a su alcance todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones. Y no solo funcionarán en smartphones. También estaremos en móviles de gama baja, tabletas y PCs".

Más noticias sobre el Congreso Mundial de Telefonía en Barcelona