Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía de Nueva York bloquea 10 populares páginas de enlaces deportivos

Las acusa de ofrecer retransmisiones de las que carecen de derechos

La fiscalía federal de Manhattan ha confiscado 10 conocidos dominios de internet por retransmitir sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, en violación de las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual. El fiscal federal Preet Bharara indica en un comunicado de prensa que las páginas clausuradas por orden judicial son las más populares en la red para acceder a retransmisiones pirateadas de espectáculos deportivos, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Según explica, las actividades de estas páginas causaban "un duro golpe financiero a las ligas y las televisiones, que se ven obligados a pasar sus pérdidas a los aficionados en forma de aumentos del precio de las entradas o de los programas de televisión de pago". "A pocos días de la Super Bowl, la confiscación de estas páginas reafirma el compromiso de colaborar con otras agencias para salvaguardar el material protegido por propiedad intelectual y cerrar los negocios de quienes lo roban", agregó.

Las 10 páginas confiscadas ofrecían enlaces o retransmitían gratuitamente partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y de la NBA, así como encuentros de fútbol de numerosas ligas del mundo y espectáculos de lucha libre de la World Wrestling Entertainment (WWE), entre otros. Entre los dominios clausurados se encuentran rojadirecta.org y rojadirecta.com, uno de los más populares para ver partidos de fútbol por internet, y cuyo bloqueo ya fue adelantada el martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington. Las otras páginas cerradas por las autoridades son athde.net, channlsurfing.net, hq-stream.com, hq-stream.net, firstrow.net, ilemi.com, iilemi.com y iiilemi.com. Según las autoridades, estos dominios funcionaban como puntos de acceso a otras páginas en las que se podía disfrutar de encuentros pirateados y retransmitidos sin permiso de los dueños de los derechos de televisión. Los usuarios que, a partir de ahora, accedan a esas páginas se encuentran con un aviso de las autoridades en el que se explica que han sido confiscadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en virtud de las leyes de protección de la propiedad intelectual. Asimismo, advierte de que "quienes incurran en este delito por primera vez y sean condenados por violación de las leyes de propiedad intelectual, encaran hasta cinco años en prisión federal, pago destitución, incautación y multas".