Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Jorge Sierra

Presidente del capítulo español de la Fundación Wikimedia

Entrevista con Jorge Sierra

La enciclopedia colaborativa Wikipedia cumple 10 años. Jorge Sierra, presidente del capítulo español de la Fundación Wikimedia, ha charlado con los lectores a propósito de esta singular experiencia de la comunidad de Internet. La edición española roza los 700.000 artículos y es la cuarta en número de visitas.

1Nestor17/01/2011 10:58:58

Wikipedia emplea un cuidado exquisito en usar solo contenido de fuentes abiertas o con autorización de copyright como corresponde a un proyecto creative commons ¿Que opinion le merecen los que defienden la cultura del pirateo aduciendo que lo suyo es libertad cultural? Wikimedia es prueba de que no hay que ir violando los derechos de otros para proporcionarla.

Gracias, Nestor. Efectivamente, así es. Los editores de Wikipedia ponen especial cuidado en respetar los derechos de autor, de ahí los frecuentes borrados por plagios. La mayor parte de los wikipedistas que conozco son partidarios de licencias tipo Creative Commons, que garantizan estos derechos, como el de ser reconocido siempre como el autor de un determinado texto o foto. Por otro lado, desde Wikimedia España, como desde otros capítulos en todo el mundo, se quiere trabajar para conseguir que muchos más materiales estén en el dominio público y sean reutilizables libremente (muy diferente a "piratas"), sobre todo los que provienen de fuentes públicas. En esto, en España, tenemos que avanzar mucho.

2Tano17/01/2011 11:00:55

¿Qué impacto puede tener Wikipedia en países en vías de desarrollo?

El impacto de Wikipedia y sus proyectos hermanos en países en vías de desarrollo puede ser muy importante. Estamos hablando de poner a disposición de personas con escasos recursos una gran fuente de conocimiento, con la característica añadida de que es conocimiento libre y no cerrado, sino perfectamente adaptable a las necesidades de su país, cultura... En lugares donde el acceso a libros de texto, diccionarios, material multimedia etc. es dificultoso o directamente imposible, proyectos como Wikilibros, Wikcionario o Commons pueden aportar un cambio significativo. En esta línea se a trabajado con el proyecto de "One laptop per child", incluyendo versiones adaptadas de Wikipedia.

3Cauchístico17/01/2011 11:03:11

En Wikimedia España, ¿cubrís solo la Wikipedia en español?

No. El propósito de los capítulos de Wikimedia es colaborar en el desarrollo del conocimiento libre y de todos los proyectos Wikimedia en el país en el que se encuadren. En nuestro caso, contamos con personas en el equipo procedentes de Wikipedia en galego, en catalán, en asturiano, euskera, inglés... Además, permíteme aclarar que Wikimedia España no es representante de ninguna Wikipedia, sino sólo una asociación de wikipedistas a la que se puede unir cualquier persona interesada en lo que supone el conocimiento libre.

4ljnp17/01/2011 11:05:00

¿Cuáles son los futuros propósitos que se plantea Wikipedia?

Desde la Fundación Wikimedia se han establecido cinco objetivos estratégicos para los próximos años, para todas las Wikipedias y proyectos hermanos. Aumentar el impacto de los proyectos y el público al que se dirigen, potenciar la calidad de los contenidos, aumentar la participación de nuevos usuarios, estabilizar la estructura que sostiene nuestro trabajo, tanto a nivel técnico como de movimiento de personas y comunidades y animar a la innovación dentro de Wikimedia.

5Palestina17/01/2011 11:05:51

Da la impresión de que algunos artículos de la Wikipedia tienen un sesgo sionista; seguro que también pasará con otros temas políticos, que pueden dar sensación de apoyar más la sensación de una parte que de la otra. ¿Cómo se resuelven este tipo de problemas? ¿Quién toma la decisión final?

Personalmente no creo que haya tal sesgo sionista. Uno de los pilares fundamentales de Wikipedia es el punto de vista neutral, mediante la adición de todas las fuentes significativas y de todos los puntos de vista de forma objetiva. No hay un "consejo editorial" que decida lo que entra y lo que no en los artículos. Son los propios usuarios, la comunidad de wikipedistas, los que, por consenso, deciden. La decisión final es siempre de la comunidad.

6Poco217/01/2011 11:08:32

Con la cantidad de artículos que se crean al día, ¿hay gente suficiente como para revisarlos todos para que cumplan un cierto nivel mínimo de calidad?

Necesitamos más editores, sin duda. Y más usuarios expertos que dediquen parte de su tiempo a ayudar a los más nuevos a crear artículos de calidad, un trabajo duro frecuentemente poco valorado. Así mismo, personalmente creo que el software MediaWiki, que es el núcleo técnico de Wikipedia, tiene que avanzar en muchos aspectos, entre otros en este, ayudando a revisar artículos. Experiencias como las "flagged revisions" que se han hecho en Wikipedias en idiomas diferentes a los hablados en España van en esta línea.

7Alafridus17/01/2011 11:08:48

¿Cómo sera la wikipedia del año 2020? Gracias y ánimo.

Gracias a ti. Espero que sea una enciclopedia completa, veraz, libre y accesible a todos, tanto para leer como para mejorarla. Para ello tenemos que tener claros los "cinco pilares" de Wikipedia y lo que supone el conocimiento libre, así como mejorar las posibilidades de acceso a la enciclopedia desde todos los países y grupos de personas.

8Dodo17/01/2011 11:12:16

¿Para qué sirve un capítulo de Wikipedia?

Supongo que te refieres a un capítulo de Wikimedia. Es importante distinguir entre Wikipedia, un proyecto cuyo garante es la comunidad de wikipedistas y un capítulo, que es una asociación civil de usuarios que se adhieren a ella libremente. Creo que un capítulo es necesario porque es una consecuencia lógica del movimiento que supone Wikipedia y sus proyectos hermanos. Es normal que algunos usuarios quieran asociarse para defender y potenciar su trabajo voluntario. Además, puede tener un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento libre mediante la información, talleres, convenios con entidades culturales, como las Bibliotecas Nacionales, liberación de contenidos al dominio público o con licencias libres, contacto con los medios de comunicación, asesoría...

9Sergio17/01/2011 11:14:37

¿Cual es el principal objetivo de Wikipedia a largo plazo? ¿se ha pensado por ejemplo en generar también contenidos audiovisuales o multimedia?

La misión de la Fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. En colaboración con una red de capítulos, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a ésta misión. La Fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad. Dentro del objetivo general de mejorar la calidad global de Wikipedia y sus proyectos hermanos, uno de los ámbitos fundamentales es añadir más contenidos multimedia. Hay una campaña a nivel mundial para subir vídeos a Wikipedia y Commons, el repositorio multimedia libre de Wikimedia está también mejorando para acoger este nuevo contenido.

10Lux17/01/2011 11:18:40

¿Por qué la disparidad entre numero de hispanoparlantes y numero de articulos en la wikipedia española comparado con otras lenguas? Tengo entendido que la polaca o la italiana, por ejemplo, tienen más articulos habiendo siendo idiomas menos hablados.

Personalmente no creo que el número de artículos sean un buen indicador de calidad. Sin embargo, hay diversas razones para la disparidad que comentas. Por ejemplo, en Wikipedia en español está restringido el uso de "bots" que crean automáticamente pequeños artículos. Por otro lado, la mayoría de los países hispanohablantes no gozan de un nivel tecnológico alto, lo que significa que aunque la población es mayor, los que tienen acceso a una computadora son un porcentaje reducido, de los cuales algunos ni siquiera tienen conexión a internet. Además, la entrada en el mundo de la informática ha sido mucho más tardía y posee un nivel tecnológico menos avanzado. No podemos olvidar que no todos los hispanohablantes trabajan en español; también hay Wikipedias en catalán, aragonés, asturiano, gallego, quechua, nahuatl, euskera, aimara, guaraní, ladino... y alguna de ellas con más de . artículos. Sin embargo, a pesar de tener menos artículos comparada con versiones en otros idiomas, estamos satisfechos del número de artículos destacados y buenos que se están creando, que son verdaderos indicadores de calidad.

11Feliciano17/01/2011 11:21:41

¿Podrías describir el valor pedagógico de Wikipedia a la vista del uso masivo de la misma que hacen escolares y estudiantes?

El valor pedagógico es inmenso. No en vano, es la primera fuente de información para muchísimos estudiantes, lo cual debería ser para nosotros un acicate para mejorar cada día. Por otro, Wikipedia no sólo "se recibe", también se edita y construye cada día y eso es una actividad muy educativa para los alumnos que aún no se ha despertado con toda su fuerza. La posibilidad de adaptar los contenidos a tus propósitos educativos, de colaborar con lo que sabes al conocimiento común, de dialogar con otros usuarios para llegar a un mejor consenso sobre un determinado tema... tiene un valor educativo realmente ingente. Algunas experiencias a niveles universitarios, en España y en Estados Unidos van en esta línea.

12emijrp17/01/2011 11:25:19

De cara a la mejora de contenidos de Wikipedia, ¿qué actividades vais a promover? ¿Qué están haciendo otros capítulos de otros lugares del mundo?

Hay propuestas numerosas actividades de conocimiento de Wikipedia para el gran público: talleres de edición, conferencias, semanas temáticas. Ésa es una prioridad. Por otro lado, se quiere mediar y colaborar con otras entidades culturales para la mejora de Wikipedia y sus proyectos hermanos. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional alemana, en un proyecto auspiciado por Wikimedia Deutschland, ha colaborado ofreciendo sus datos biográficos para la mejora de las biografías en Wikipedia (hay una idea similar en España). El Museo Británico ha contratado en el Reino Unido a un wikipedista "residente", de Wikimedia UK para crear y mejorar artículos sobre los objetos del museo, el archivo alemán compartió miles de fotografías históricas... Los capítulos, y Wikimedia España tiene vocación de ello, pueden ser buenos intermediarios y catalizadores de estos procesos.

13Jorge Sierra/ Guatemala17/01/2011 11:26:36

¿Cada cuánto se realizan actualizaciones en la Wikipedia en español? ¿y cada cuánto lo revisan?

Cada vez que un editor aprieta el botón "editar" en un artículo queda inmediatamente actualizado. En el "historial" de cada artículo se pueden ver las ediciones que se han hecho y los autores, así que Wikipedia se actualiza constantemente.

14Victoria.17/01/2011 11:29:45

Estas son mis preguntas: ¿Cáles son los requisitos para que una entrada sea publicada? Una vez que se aparece esa información en Wikipedia, ¿se puede editar? En caso afirmativo ¿por quién, sólo por el autor? Gracias.

Gracias a ti. Para que una entrada sea publicada, debe cumplir los pilares de Wikipedia: ser enciclopédica, neutral, verificable y "libre", es decir, que no sea un plagio de otro lugar. Por otro lado, se rechazan las "autopromociones", currículums y artículos sobre personas, grupos o eventos no relevantes. Cualquier artículo es editable por cualquier usuario, excepto en los contados casos de protección temporal de un artículo por algún conflicto importante. Una vez que un artículo es publicado en Wikipedia, el autor retiene el derecho de ser considerado como tal, pero no "propietario" del artículo. Espero haberte contestado y animado a colaborar.

15Rastrojo17/01/2011 11:32:11

¿Crees que una de las labores más decisivas de este capítulo es colaborar con las instituciones para acelerar la digitalización y, por ende, liberación de los inmensos fondos culturales que atesora España (archivos, BNE...)?

Sin lugar a dudas. Países como Alemania y Estados Unidos nos llevan la delantera en este sentido. Por ejemplo, en EE. UU., cualquier material procedente de una agencia gubernamental queda inmediatamente en el dominio público, porque se entiendo que ha sido creado con el dinero de los contribuyentes. Sin embargo, aunque se está avanzando al respecto, en España aún no es así. Un capítulo de Wikimedia puede ayudar en este aspecto, ayudando a entender las licencias libres y las ventajas del conocimiento libre y abierto.

16Galandil17/01/2011 11:33:33

¿Que planes hay de cara a colaboraciones con entidades culturales para aumentar los elementos culturales españoles en wikimedia? Es decir, ¿hay previsión de intentar hacer un "Wiki loves art" en España en un futuro próximo?

Sí. Es una experiencia que ha salido muy bien en otros países y que pronto organizaremos en España. Estamos en contacto con los wikipedistas responsables de Wiki loves art y GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) para compartir sus experiencias e "importarlos" a España.

17Adrián Martín17/01/2011 11:36:35

En los últimos meses hemos visto peticiones explícitas del creador de Wikipedia y otros cargos de la misma solicitando ayuda económica para financiar el proyecto. ¿Existe un riesgo real de que Wikipedia no pueda sostenerse con los ingresos de las donanciones? ¿Crees que en el mundo actual es posible que el modelo wiki de carácter gratuito se extienda a otros ámbitos (como el vídeo) sin aportes publicitarios?

Efectivamente, en el último mes de se hizo la campaña anual de donaciones. Es muy importante, porque es la única fuente de ingresos de Wikipedia y sus proyectos hermanos. El resultado ha sido muy satisfactorio, demostrando que el modelo es viable y que los usuarios valoran que Wikipedia existe gracias al compromiso voluntario de muchas personas anónimas, tanto los editores y contribuyentes en contenido como los lectores que quieren reconocer lo útil que les resulta el conocimiento libre con su donación de dinero.

18Jacinto Tomas17/01/2011 11:38:12

¿Cree que la llamada "ley Sinde" podría afectar afectaría a la Wikipedia, al estar esta llena de recortes de libros, fotos "prestadas" y demás?

No como lo comentas. Wikipedia no acepta material copiado de fuentes no libres y Commons, la colección de fotos y material multimedia es especialmente concienzudo en el tema de licencias de su material. Además, la llamada "ley Sinde" se refiere a portales de descarga, muy alejado de una enciclopedia colaborativa.

19emijrp17/01/2011 11:40:05

¿Para cuándo sería posible en España un conferencia mundial como Wikimania? ¿Estais trabajando en ello o aun es pronto?

Creo que aún es pronto, aunque ésta es una opinión meramente personal. El capítulo está recién fundado y tenemos que trabajar en consolidarlo, hacer ver lo útil que puede ser para el conocimiento libre en general y centrarnos en actividades como "Wiki loves art", talleres y demás. Eso sí, en un plazo medio creo que podríamos albergar una conferencia mundial de la importancia de Wikimania y está claro que en España hay muchos lugares preparados para ello.

20Miguel Campos Ramos17/01/2011 11:42:15

Del uno al 10,¿qué tan confiables son los datos de los temas contenidos en Wikimedia?

No se puede poner una nota a una enciclopedia como Wikipedia. Cada artículo debe valorarse en sí mismo. Hay temas desarrollados profusamente, con numerosas referencias y bibliografía, un lenguaje cuidado y un estilo excelente. Son los que llamamos "artículos destacados", que son los que aparecen en la portada de Wikipedia. Estos artículos, además, son sometidos a una dura revisión crítica por parte de otros usuarios y el resultado suele ser muy bueno. Otros artículos, qué duda cabe, son claramente mejorables. La ventaja de Wikipedia en esto es que cualquiera los puede editar y mejorar.

21KikeMartín17/01/2011 11:45:30

En el ámbito académico no se tiene mucha estima a Wikipedia como fuente de información para la realización de trabajos o documentación variada. ¿Es tan sólo un lastre con el que se carga sin merecimiento? ¿Hasta qué punto se puede considerar Wikipedia como una fuente de información científica y fiable?

Pienso que parte de esta valoración proviene del desconocimiento de las posibilidades de Wikipedia que, afortunadamente, se va superando. Desde luego Wikipedia es mejorable en todos sus aspectos, por eso el logotipo es un puzzle sin terminar, entre otras cosas. Por otro lado, no debemos olvidar, al leer Wikipedia o cualquier otro texto, nuestro propio sentido crítico, que busca la veracidad. Wikipedia tiene un gran potencial como fuente de información científica, sobre todo mediante la adición de referencias, que son las que aportan credibilidad a los artículos. Convenios como el firmado en Estados Unidos con la asociación médica de neurólogos para la mejora de artículos médicos pueden ayudar en este propósito.

22Drini17/01/2011 11:48:45

Soy mexicano y colaborador de Wikipedia en español. A veces sigo con cierto enfado que "Wikipedia en español" parece en la práctica "Wikipedia de España". ¿Hasta que punto tiene sentido montar capítulos nacionales en un proyecto donde no hay (o no debería haber) fronteras?

Wikipedia en español no es Wikipedia de España y que lo crea está muy equivocado (o tiene una visión muy limitada). Los proyectos Wikipedia y hermanos no "pertenecen" a ningún país en concreto y menos en la realidad hispanohablante. Respecto a los capítulos, su objetivo es ayudar a los proyectos en la realidad concreta de cada país, pero no representarlos o, menos aún, dirigirlos. Como dices, los proyectos no tienen fronteras. Los capítulos, en cambio, se crean en un territorio concreto por temas legales y por facilidad. Por ejemplo, en el mundo hispanohablante existe Wikimedia Argentina y están previstos capítulos en Chile, Uruguay, México y otros países.

23Antonio R.17/01/2011 11:53:39

Hay que empezar destacando el magnífico trabajo que hacéis, y decir que tenemos muchas esperanzas puestas en vosotros para que impulséis Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia en España. Sin embargo tengo un par de cuestiones: ¿Podría llegar a existir una "Wikimedia en Catalán" como capítulo al igual que existirá el capítulo español? ¿Existe algún filtro para evitar que una persona escriba sobre sí misma o alguien cercano, aunque sea relevante? O el caso de una empresa, Gracias!

Gracias por tus felicitaciones. Las normas de los capítulos vienen de la Fundación, que entiende y favorece que los usuarios se asocien en capítulos con carácter legal en cada país. Los capítulos tienen como objetivo desarrollar el conocimiento libre en general, especialmente los proyectos Wikimedia, sin centrarse en un idioma concreto. Ha habido una propuesta de un grupo de usuarios de Wikipedia en catalán para crear "Wikimedia en Catalán", pero ha sido rechazada por lo que te comento, además de por querer circunscribirse a realidades territoriales no existentes como tales. Es una decisión en la que Wikimedia España no ha tenido nada que ver. Sin embargo, es perfectamente viable trabajar preferencialmente en un proyecto o idioma dentro de un capítulo como Wikimedia España, como se hace en Wikimedia Suiza. Tenemos usuarios catalanohablantes y gallegohablantes nativos que, dentro del equipo de Wikimedia España, pueden perfectamente trabajar en pos del conocimiento libre en la lengua que aprendieron.

24El Pantera17/01/2011 11:55:22

Es fácil introducir información falsa en Wikipedia, y hace mucho daño a la imagen de la enciclopedia ¿No crees que Wikipedia tiene una masa de wikipedistas bastante grande como para controlar la información se introduce? En una distribución de software libre cada programas tiene un responsable que acepta o rechaza las aportaciones de la comunidad, creando así una pirámide de responsabilidades.

Sí, es algo en lo que tenemos que mejorar. Como decía a otro lector, hay que animar a más usuarios a revisar la información que se introduce en Wikipedia y crear nuevas herramientas de control, sin con ello perder la espontaneidad y libertad para editar de Wikipedia. Sin duda, podemos seguir aprendiendo de lo que se está haciendo en distribuciones de GNU/Linux en este ámbito.

25Gaeddal17/01/2011 11:57:41

¿Cual es el presupuesto con el que contáis? ¿Cómo os financiáis? ¿Son auditadas vuestras cuentas o al menos dais publicidad y transparencia a las mismas? Gracias

El presupuesto de la Fundación Wikimedia y sus gastos es totalmente transparente y puede ser consultado en http://wikimediafoundation.org/wiki/Annual_Report. Toda financiación viene de donaciones, ya sea de particulares como de organizaciones. En Wikimedia España aún no contamos con presupuesto porque estamos recientemente constituidos y aún quedan algunos pasos legales.

26Wikifan17/01/2011 11:58:58

¿Qué opinas de iniciativas "profesionalizantes" como la de wikiexperts.us?

Estoy abierto a nuevas ideas y creo que pueden aportar algo original. Sin embargo, creo que el éxito de Wikipedia proviene más bien de su carácter popular, que da voz y valora el conocimiento de todas las personas, siendo esto un hito fundamental en lo que significa el conocimiento libre en internet.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos los que os habéis acercado a esta entrevista. Ha sido un diálogo muy rico. Sigo a vuestra disposición en Wikipedia y en Wikimedia España para lo que pueda ayudar. Y os animo a colaborar en Wikipedia, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikinoticias, Wikiversidad, Wikispecies y Commons. Como dice el "mantra" wikipédico: ¡sed valientes!.