_
_
_
_
_

La británica BT ofrece contratar un Internet más rápido para suministrar vídeos

Los defensores de la neutralidad de la Red consideran que se trata de una ruptura del principio

La operadora británica BT ha creado un polémico servicio, Content Connect, que permite a los proveedores de acceso (ISP) crear un Internet de dos niveles. Los ISP que trabajen con BT podrán establecer tarifas especiales para los suministradores de contenidos que quieran alta velocidad para presentar sus vídeos. Expertos consultados por la BBC consideran que se trata de una ruptura de la neutralidad de la Red. Se trata, afirma el portavoz de Open Rights Group, de que los intenautas en lugar de escoger qué vídeo compran en Internet pasan a comprar el servicio de Internet a los proveedores. Para la organización, esta opción reduce la competitividad entre compañías y es mala para todos.

BT asegura que defiende la neutralidad de la Red y que su oferta consiste en permitir llegar a acuerdos comerciales con aquellos suministradores de contenidos que quieren ofrecer alta velocidad o asegurar el servicio y que la fórmula aligera y aumenta la velocidad de conexión incluso para aquellos que no contraten Content Connect al evitar congestiones. En el debate sobre la neutralidad de la Red se espera la decisión del regulador británico, aunque las autoridades no rechazan la idea de un Internet a dos velocidades.

El principio de una Red neutral se basa en que los proveedores de acceso no pueden discriminar tráfico salvo por razones técnicas de saturación. EE UU se ha pronunciado recientemente a favor de una versión muy debilitada del principio ya que acepta su ruptura en el caso de las conexiones móviles. Europa, tras una consulta pública, debe pronunciarse al respecto aunque todo parece indicar que admitirá la discrimación del tráfico si no afecta a la competencia y se hace de forma transparente para el consumidor.

La oferta de BT se basa en una nueva red de distribución de contenidos que procura almacenar los archivos audiovisuales lo más cerca del cliente para agilizar la descarga. En los próximos meses ha de utilizar esta red para el servicio de vídeos de la BBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_