_
_
_
_
_

La derrota del Partido Pirata en Suecia perjudica a Wikileaks

El sitio no podrá disfrutar de la inmunidad parlamentaria que le había ofrecido el partido

El Partido Pirata sueco no ha conseguido reeditar su éxito electoral de las europeas. El domingo, en las elecciones legislativas suecas, apenas consiguió el 1% de los votos, un porcentaje muy lejano al 4% necesario para obtener un escaño. Una de las consecuencias de la derrota es que el sitio Wikileaks, con problemas en Estados Unidos por la filtración de documentos militares sobre el conflicto en Afganistán, no podrá beneficiarse de la inmunidad que le había ofrecido el Partido Pirata. Éste, en agosto, se comprometió a albergar servidores de Wikileaks que, en el caso de conseguir representación parlamentaria, habrían sido prácticamente inviolables.

El lídel del partido, Rick Falkvinge, ha defendido la bondad de su campaña y ha atribuído la derrota a que, por desgracia, "el viento no ha soplado en nuestras velas". El partido consiguió el 7% de los votos en las pasadas elecciones europeas. Algunos analistas atribuyen la pérdida de votos a que la polémica sobre el popular sitio The Pirate Bay estaba muy viva en aquel entonces. El anuncio de la condena a penas de prisión y multas para sus promotores en vigilias de las elecciones movilizó un electorado que esta vez no ha acudido a las urnas. Curiosamente, el juicio de apelación sobre el caso The Pirate Bay se ha aplazado en varias ocaciones. La gente de Pirate Bay denuncia en Twitter estos aplazamientos y los interpreta como una maniobra para que el juicio se celebrara pasada la convocatoria electoral del domingo y así enfriar durante la campaña el debate.

España

Por otra parte, y sin relación con lo anterior, el Partido Pirata español ha elegido este pasado fin de semana su cúpula directiva. El nuevo presidente es Ángel Vázquez, químico y profesor de secundaria. El número dos del partido será Pedro Montmany.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_