_
_
_
_
_

El patrón de Facebook admite haber cometido "un puñado de errores"

La red social simplificará esta semana la gestión de la privacidad por parte de sus miembros

"Hemos cometido un puñado de errores". Esta inesperada frase del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anuncia cambios en la política de privacidad de la popular red social después de que en estas últimas semanas hayan crecido las protestas contra la misma. En unos días, Facebook simplificará el sistema de administración de las opciones de privacidad del sitio para que sus miembros puedan gestionarlas con más facilidad.

Tras reconocer en un mensaje a un blog que había cometido errores, Zuckerberg afima que espera que Facebook mejorará "y que la gente comprenderá que nuestras intenciones van en el buen camino y que sabemos responder a las reacciones de la gente para la que trabajamos". El patrón de Facebook anuncia que esta semana propondrá un sistema de opciones de confidencialidad más simples y fáciles. Zuckerberg no da más detalles porque asegura que prefiere mostrar un producto mejorado que no "hablar de lo que podríamos hacer".

Más información
Facebook rediseña su sistema de privacidad tras una cadena de errores

Searchengineland explica que en Google se han disparado las búsquedas de métodos para destruir las cuentas de Facebook. Los propios empleados de la red social han manifestado su preocupación porque la política de privacidad perjudique el crecimiento del sitio que cuenta con más de 400 millones de miembros. Un portavoz de Facebook ha admitido que los mensajes recibidos son claros. La noticia de que Facebook y otras redes sociales han estado enviando datos personales a las agencias de publicidad, pese a su promesa de no distribuir información sin permiso, ha incrementado la preocupación entre los internautas. Según The Wall Street Journal, cuando un internauta pincha en una publicidad, entonces su nombre y número de identificación llegan a las agencias. Por ese sistema recibían datos para formar perfiles de consumidores.

En los últimos días se han creado grupos que proponen abandonar Facebook. Aunque no son muy numerosos, uno de ellos tiene 13.000 adhesiones, son una muestra de cómo están los ánimos entre los miembros de la red social. Otros grupos proponen dejar de utilizar Facebook durante un día.

La principal queja de los miembros de la red social es que, por defecto, Facebook abre el acceso de muchos datos a terceros y que la administración para restringir el mismo resulta complicada ya que hay unas 170 opciones a la hora de tomar decisiones en este sentido. Admiten en su convocatoria para abandonar Facebook que hacerlo es más difícil que dejar de fumar y proponen alternativas como apoyar el proyecto Diaspora, que planea ofrecer una red social basada en software libre y con el pleno control de sus miembros. La semana pasada, Facebook mejoró las herramientas para evitar intrusiones de terceros en el perfil de un miembro. El sistema se basa en detectar si quien accede lo hace desde un ordenador o móvil que no son los habituales.

Las agencias de protección de datos ya han enviado por carta a Facebook sus quejas sobre su manejo de la confidencialidad.

Diez millones de españoles

Por otra parte, Facebook ha anunciado que ha sobrepasado los 10 millonesde usuarios activos en España, es decir, aquellos usuarios registrados en la plataforma que acceden a su cuenta frecuentemente. Creado en 2004, hoy una de cada cuatro personas en España está registrada en Facebook e ,incluso, un 70% de estas personas se conecta al sitio todos los días. Con esta cifra, España se coloca ahora en la décima posición en el mundo en cuanto al número de usuarios activos en relación con el total de la población internauta. En todo el mundo, más de 62 millones de personas emplean Facebook en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_