Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Rishi Chandra: "Con Google TV la gente irá en Internet por donde quiera"

El jefe del nuevo producto del buscador dice que Apple TV no triunfó porque era un sistema cerrado

"Con Google TV la gente irá donde quiera en Internet. Lo mismo que ocurre ahora con la navegación desde el ordenador y el móvil". Rishi Chandra es el jefe de la nueva criatura de Google. Una plataforma abierta que fusionará Internet con la caja tonta, que dejará de serlo. Recién levantado en Mountain View (California) ha charlado con EL PAÍS un día después de la presentación.

Pregunta. Samsung, LG y Panasonic venden televisores con widgets de Yahoo. ¿Cuál es la diferencia de Google TV?

Respuesta. La aproximación es diferente. Con el sistema de widgets la navegación es limitada. Una de las lecciones que hemos aprendido del móvil es que el consumidor quiere una navegación totalmente abierta en Internet.

P. ¿Con Google TV se accede a todo Internet?

R. Sí. La gente podrá ir donde quiera, como ya lo hace con el pecé o el móvil. Lo único que cambia es el aparato: el televisor.

P. Apple también tiene una aplicación para la televisión desde hace años, ¿Por qué no ha triunfado?

R. El modelo de Apple, como el de otros, es cerrado. El nuestro, abierto. Con Apple solo puedes acceder a sus aplicaciones. Nosotros queremos integrar la televisión y la Red; que ambas experiencias se fundan en un único aparato. Las búsquedas de contenidos serán integradas y también será posible que veas tu serie o película favorita mientras la comentas a la vez con tus amigos en el chat. La televisión será, pues, multitarea.

P. ¿Por qué con Sony? ¿Habrá otros fabricantes o Sony tiene una exclusiva durante años?

R. Sony y Logitech son líderes en la electrónica de consumo. Sony, como compañía innovadora, es un buen socio para sacar adelante este producto, que supone nuestra incursión en el mundo televisivo. Sin embargo, no hay ninguna exclusiva con Sony porque la plataforma es totalmente abierta. Esperamos que se unan muchos más fabricantes de todo el mundo. El modelo es el mismo que hemos llevado a cabo con Android.

P. ¿Tenemos que cambiar de televisor?

R. No hará falta. Hay tres opciones. Comprar un televisor con Google TV integrado, comprar el lector Blu-ray o el descodificador.

P. ¿El mando a distancia deberá ser un móvil Android o hay otras opciones?

R. Todos los Google TV vendrán con un mando a distancia. Si tiene un móvil Android también podrá usarlo de mando para cambiar los canales o navegar por Internet.

P. ¿El descodificador sirve para un televisor o para todos los que haya en el hogar?

R. Solo para uno. Si quiere tener Google TV en todas las teles, tendrá que comprarlo para cada una de ellas.

P. ¿Cuándo llegará a Europa?

R. En 2010 solo estará disponible en Estados Unidos. El año que viene lo lanzaremos en otros países del mundo. Obviamente en Europa, aunque todavía no sé en qué mercados concretos.

P. ¿Un europeo podrá descargarse series de la tele americana, o cada mercado será nacional?

R. Dependerá de productores y editores de contenidos, pero la experiencia será similar a la que ahora disfruta en su ordenador. Si lo puede ver ahora, también lo verá en Google TV.

P. Sony, Logitech, Intel ganan vendiendo sus productos, pero ¿cuál es el negocio de Google TV?

R. No cobraremos por el sistema operativo. Nuestro objetivo es ampliar el número de internautas; de gente que accede a Internet. Además, la gente usará nuestros productos en la televisión. Por otro lado, nuestro objetivo es ampliar las oportunidades de negocio publicitario. Todavía no sabemos cómo, pero es evidente que se pueden crear nuevos formatos. Hoy en día ya ayudamos a los editores a tener publicidad en sus páginas. Si entra más gente a través de la televisión, se genera más tráfico, mejor para ellos y para nosotros. En dos tres años creemos que podemos tener una idea clara de cómo será.