Campaña publicitaria de Adobe contra Apple
Reivindica la libertad de elección del consumidor en un anuncio que encabeza con "Amamos Apple".- Los fundadores de la compañía publican una carta de réplica a Steve Jobs
La guerra entre Adobe y Apple ha llegado a la publicidad. La compañía creadora de Flash ha insertado anuncios en diarios estadounidenses y sitios de Internet dedicados a la información tecnológica para replicar las críticas que el patrón de Apple, Steve Jobs, ha realizado estas últimas semanas. El anuncio está dominado por la ironía. Se encabeza con una declaración de amor hacia Apple. El dibujo de un corazón construye el lema "Amamos Apple". Luego enumera en letra pequeña, otros amores como el HTML5, las aplicaciones, Flash, las pantallas táctiles..., lemas que en los anuncios en Internet se suceden en lugar del enunciado inicial para terminar diciendo que "lo que no amamos es que se os prive de la libertad de escoger lo que vosotros queréis crear, cómo queréis crearlo y aquello que queréis exprimentar en la web".
En Internet, el anuncio ofrece un enlace a una carta abierta de los fundadores de Adobe, Chuck Geschkey John Warnock, en el que defienden el programa Flash.
Esta ofensiva publicitaria se produce después de que Jobs criticara Adobe, se pronunciara a favor del estándar HTML5 y cambiara las normas de creación de aplicaciones para sus móviles y tabletas por las que éstas deberán emplear los programas autorizados por Apple y no podrán usar herramientas para adaptar aplicaciones creadas con otros programas, entre ellos Flash. En la carta, los firmantes defiende la libertad de los consumidores a acceder a sus programas y aplicaciones favoritas, "cualquiera que sea el navegador, el ordenador o el aparato empleado". El texto termina elogiando la creatividad y la capacidad de innovación de los empleados de Adobe y planteado la cuestión de quién controla la web. "Creemos que la respuesta es nadie y todos, pero desde luego no una única compañía".
Adobe, a través de otros textos, ya había replicado las críticas de Jobs, por ejemplo el que sea una plataforma propietaria.
Aunque Jobs ya había manifestado públicamente su desdén por Flash, la situación empeoró en abril de este año con un cambio en la licencia del kit de Apple para los desarrolladores de aplicaciones para sus móviles y tabletas que impide el empleo de herramientas con lenguajes que no hayan sido admitidos por la compañía del iPhone y el iPad. Adobe ha lanzado una nueva versión de su Creative Suite en la que ofrece una herramienta empaquetadora para iPhone y un componente de Flash pensado para aparatos de Apple que ahora dejará de desarrollar.
El 29 de abril, Jobs exponía en una carta sus seis razones para rechazar Flash que fue contestada al día siguiente por Adobe asegurando que no había razones técnicas y que los argumentos de Jobs eran una cortina de humo para "encerrar" a consumidores y creadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.