"Arrebañar", "gamusino", "majoni"
El Instituto Cervantes propone votar las palabras favoritas del español e inventar otras
El Instituto Cervantes ha abierto por segundo año una página en Internet en la que propone, entre otros juegos, votar la palabra favorita en lengua española. En otro apartado, los internautas también pueden inventar su palabra y someterla a votación. Las votaciones se cerrarán el 19 de junio, fecha en la que se proclamarán los vencedores. Por el momento, en el capítulo de la palabra favorita van en los primeros puestos "arrebañar", "gamusino" (que la Real Academia define como animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos) , "sueño" y "cachivache". El año pasado, la palabra elegida fue "malevo" (de hábitos vulgares, propio de los arrabales)
En el apartado de palabras inventadas, de momento va en cabeza "majoni". Una de sus votantes lo argumenta diciendo que la usa diariamente "y en mi grupo de amigas también y me gustaría que fuera mundialmente conocida. Es un derivado del adjetivo majo/a pero en grado superlativo".
Como la imaginación no tiene límites, las propuestas de palabras inventadas crece cada día.Varios ejemplos: "abija" (Cuando te pica un insecto, y no se está seguro si ha sido una avispa o una abeja. "me ha picado una abija"), "sartenario" (restaurante de culto), "ñeólogo" (señor que estudia las eñes) o un homenaje al futbolista Messi introduciendo el verbo "messificar" (acción de limpiar, ordenar, reconfigurar, reestablecer el orden allí donde no se ve una posible solución humana mediante el uso del ingenio y el actuar sin tiempo a la reflexión). La página ya ha recibido más de 57.000 visitantes de 114 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.