La ley 'antidescargas' británica avanza

El Parlamento aprueba el proyecto aunque su tramitación no concluye todavía

El Parlamento británico ha aprobado el polémico proyecto de ley sobre economía digital. Sus defensores consiguieron 142 votos más que sus detractores. El texto deberá ser estudiado ahora por la Cámara de los Lores. El trámite legislativo se prolongará hasta pasadas las elecciones. Algunos políticos criticaron que se haya acelerado el procedimiento parlamentario y se haya buscado su aprobación precisamente antes de las elecciones.

La ley, que se inspira en la norma francesa, permite cortar la conexión a la Red a los internautas que descarguen archivos protegidos por derechos de autor tras ser advertidos de su conducta. Los titulares de derechos también podrán acudir al juez para conocer la identidad de los infractores y actuar contra ellos.

La ley ha levantado una notable polémica, similar a la vivida en Francia y a la que existe en España. Un sitio francés, Numerama, cuenta que curiosamente el partido laborista que apoya la misma ha sido pillado en una infracción del copyright al emplear una imagen de un actor de la serie de la BBC Ashes to Ashes para manipular su foto y colocar la cabeza de un adversario conservador. En Francia, la UMP, partido que apoyó la ley antidescargas, también fue denunciado por emplear un foto con fines electorales sin permiso de su autor.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50