_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Ex presidente de la Junta de Extremadura

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Durante su larga etapa como presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra demostró su fuerte compromiso con las nuevas tecnologías y el sofware libre. Retirado ya de la política, Ibarra expone periódicamente sus puntos de vista sobre derechos de autor, Internet y nuevas tecnologías en EL PAÍS. El extremeño ha charlado con los internautas sobre estas cuestiones.
FOTO: RICARDO GUTIÉRREZ
Artículo 'Fregonas y maletas de ruedas'
Artículo 'Alierta y la neutralidad de Internet'

1Telmo24/03/2010 05:36:08

Estimado Juan Carlos ¿Contempló la posibilidad de distribuir su libro bajo licencia Creative Commons?

Sí, se lo dije a la editorial Planeta, que fue quien me editó el libro. Pero en la política de la editorial no contemplan esa posibilidad, por la que yo peleé, porque yo no escribía un libro para ganar dinero, que se gana muy poco, sino para que me pudieran leer. En una sociedad en la que vivimos donde hay tantos millones de páginas en internet, que alguien te lea casi es algo por lo que el autor debería pagar. Lo he planteado y estaría encantado de que lo hicieran para que la gente me lea.

2Lluís24/03/2010 05:37:24

¿Se puede cambiar algo tan arraigado en la sociedad como que internet = gratis? S¿e debe?

Creo que internet es sinónimo de libertad y acceso a la cultura gratuitamente. Todo lo que sea restringir la libertad por razones políticas como en China o por razones económicas, cobrando por entrar en la red o por acceder a sus páginas, es romper el espíritu de internet, es romper el invento. Esa es la gran pelea, quién defiende la cultura de la élite y la cultura de la gran ciudadanía. Yo estoy en la segunda opción.

3Manda Webs24/03/2010 05:39:36

¿Por qué en Extremadura hay un ordenador cada 2 alumnos y en Madrid uno cada 7? ¿Por qué cree que Esperanza Aguirre se ha negado a poner en marcha el programa Escuela 2.0 en Madrid?

Es una apuesta política. En el año - entendí que esta revolución del conocimiento era una gran oportunidad para regiones como la mía que por no haber tenido materias primas propias de la sociedad industrial, nos tocaba en esos momentos estar en una revolución cuya materia prima es la inteligencia. Sacrificamos otras cosas: no tuve policía autonómica o canal de televisión. Algunos piensan que la opción que tomamos en Extremadura estaba subvencionada por otras regiones, pero era un esfuerzo de nosotros para que los alumnos fueran educados en lo que son hoy, jóvenes digitales, y que estuvieran abiertos al mundo. Esperanza Aguirre ha apostado por otras cosas, como la televisión pública. Cada uno elige lo que quiere. Fue engancharnos a la revolución que se está produciendo en estos momentos.

4Jorge24/03/2010 05:46:06

Buenas tardes señor Rodríguez Ibarra, me gustaría formularle dos preguntas. La primera sería, ¿qué le parece la "Ley antidescargas" preparada por el Gobierno? La segunda, aunque no versa sobre tecnología, derechos de autor y tecnología, le agradecería que la contestara, ¿qué le parece la subida del IVA que se plantea? Un saludo y muchas gracias de antemano.

Creo que antes he contestado: aquí hay intereses de una élite cultura y los intereses de la ciudadanía. Internet nos permite acceder a la cultura, y hay una élite que se opone a que sea así. Unos se posicionan al lado de la élite y otros al lado del acceso de todos los ciudadanos al mundo de la cultura. Quien elige esta segunda opción no puede estar de acuerdo con la LES y su parte relacionada con las descargas. Además, es imposible cerrar las páginas y evitar que aparezcan nuevas páginas por cada una que se cierra. Tecnológicamente es imposible, se ha intentado, pero es imposible. La pregunta es qué van a hacer los que apuestan por esa política cuando vean que es imposible. Respecto al IVA no tengo una opinión formada. Hay quienes dicen que restringirá el consumo y otros que no, que hace falta recaudar dinero para poder seguir conteniendo el déficit y hacer política social. Los españoles no consumimos más o menos en función de la subida o bajada del IVA, sino de la confianza que nos ofrezca la marcha del país. Ya saben aquello de que "para mí la gasolina nunca sube, siempre echo euros". Lo que es indudable es que hay un déficit del % y hay que bajarlo si no queremos que nos echen del euro.

5rikrd24/03/2010 05:49:15

¿Qué podemos hacer, nosotros los ciudadanos, para defender nuestros derechos en Internet?

Es una pregunta complicada. Creo que tendríamos que intentar demostrar a quienes gobiernan que esta no es una moda a la que uno se puede enganchar o no, sino que es la nueva sociedad, y no hay opción de no engancharse. En el mundo educativo, los jóvenes tienen que exigir que el sistema educativo se rija por las nuevas tecnologías. Los jóvenes son digitales horas al día y analógicos horas, cuando están en clase. Tienen que exigir que la digitalización no esté atada a la espalda, es una cuestión de intentar convencer a los que gobiernan en cualquier institución, también educativa, que esta no es una opción, es la realidad de la sociedad.

6Luis Enrique Clemente24/03/2010 05:51:14

Buenas tardes D. Rodríguez Ibarra, me gustaría conocer su opinión sobre la actualidad de la política en España, ¿no cree que está socialmente desacreditada y son necesarios políticos más "cercanos"? Muchas gracias.

El último sondeo del CIS dice que los políticos son el tercer problema de los españoles. Hay dos opciones: si no te gustan estos políticos, cámbialos por otros. Y dos: si no te gustan los políticos en general, quítalos, y eso ya lo tuvimos con la dictadura... Si no le gustan los políticos que hay, cámbielos con la democracia. No sé qué tipo de político hace falta, cada momento tiene sus políticos, que son el reflejo de la sociedad: no creo que haya políticos buenos con una sociedad mala y viceversa.

7Martín Romaña24/03/2010 05:53:32

Sr. Rodríguez Ibarra, si no ve mayor inconveniente en que la obra de músicos, cineastas y literatos viaje libremente, sin coste alguno, por Internet, ¿tiene alguna idea al respecto de dónde debería ir esta gente a buscar su salario?

La copia es una anomalía en la historia de la sociedad. Desde el siglo XVIII, se han inventado siempre artilugios que copian cosas. Pero antes no había copias. Se inventó algo que ha durado dos siglos, y ahora se ha acabado. Los artistas tendrán que hacer lo que hacían antes: ganarse su salario actuando en las plazas públicas. Yo no necesito formato para escuchar una canción, eso es una antigualla, es algo de los dos últimos dos siglos. Hay muchas profesiones que han desaparecido, y desaparecerán, como las casas discográficas. Y cada uno que se gane la vida de la mejor forma posible, pero no vendiéndome algo que no necesito ya.

8Carmelo Vargas Atienza24/03/2010 05:56:20

Querido Juan Carlos , piensas que tenemos el mismo derecho los ciudadanos de a pie, que los artistas, me explico yo he estado 25 años en Barcelona de Analista programador y cuando me he ido de la empresa no he recibido nada por mi propiedad intelectual que he desarrollado en estos años ¿tendria yo derecho a cobrarla? y si la respuesta fuera no ¿porquè los artistas si ? Saludos de un compañero de Monesterio.

Es un poco lo de antes. Hoy la cultura está por todas partes. Imagino que cualquier autor que escribe una canción tendrá que reconocer que se ha empapado de lo que aparece en internet y que ha creado en función de las creaciones de otros. ¿Entre cuántos tiene que repartir los derechos de autor el que hace una balada, con el que inventó por primera vez la balada? Es una nueva sociedad, la cultura está en la red, en la nube. La gente no tiene conciencia de estar robándole y copiándole a nadie, se utiliza lo que está en el mundo de la cultura. Y eso es lo que le pasa a la juventud. Algunos autores se metieron conmigo cuando escribí eso, diciendo que por qué no decía lo mismo de profesores y políticos, pero ellos no dicen que paguemos por que den una clase bien o un discurso bien. Parece que el único que ha entendido esto es Manolo Escobar, que ha hecho declaraciones positivas en este sentido. Algunos deberían aprender y que se pregunten por qué nosotros hace años éramos el icono de la juventud y por qué ahora estamos repudiados por ella. ¿Qué han hecho mal?

9ALMUDENA24/03/2010 05:57:05

¿Quién cree que se presentará como candidato a las próximas elecciones generales por el PP?¿Repetirá Rajoy?

No soy la pitonisa Lola para saberlo, ni estoy en el PP, por lo que no sé el procedimiento de elección de candidatos. Imagino que quien ocupa la presidencia será el candidato, es decir, Rajoy.

10Francisco Eneas24/03/2010 06:01:51

¿Qué opina acerca de que el grupo Pink Floyd, alegando que esto perjudica a las ventas de formato tradicional, no permita la venta de sus canciones por separado en Internet?

Pues me parece una antigualla. Es que las ventas en formato ya no hay que hacerlas, no se necesita ya formato. Puedo irme a spotify y escuchar las canciones que me dé la gana. Si voy a comprar un kilo de naranjas no me dan toda la producción de ese autor, lo mismo con la música. Es como si dicen que quieren que todos sus conciertos se graben en blanco y negro. Usted es una antiguo. Si sigue produciendo en formato, no se lo va a comprar nadie. Y si no me lo quiere vender en internet, se lo van a piratear.

11Lestat24/03/2010 06:05:01

Mientras Obama en los US dice que defenderá con contundencia la propiedad intelectual por ser un motor de desarrollo, en España estamos con sentencias favorables al P2P, en listas de países poco respetuosos con la propiedad intelectual o libertad en Internet segun Google. ¿No cree usted que posturas tan extremas como la suya hacen un flaco favor a este país y desmotivan a los creadores e innovadores?

Creo que el debate sobre descargas, derechos de autor, propiedad intelectual, está criminalizando un poco internet y haciendo que los que no se acercaron a él lo vean con cierta prevención y como un sitio donde se practica la delincuencia. Eso me parece peligrosísimo, porque un padre no tiene más remedio que enterarse cómo funciona esto si quiere seguir el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Si este debate sigue por estos derroteros, mucha gente se va a alejar aún más de algo que no conoce, y si no lo conoces es difícil que sepas cómo inducir a sus hijos por dónde caminar en una tecnología que es irremediable. Cuando escribo un artículo ¿estoy escribiendo en el vacío o estoy escribiendo en función de lo que he leído, pensado...? Cuando se hace una maleta con ruedas y se junta la maleta con las ruedas es un acto de creación, pero ¿con quiénes tengo que repartir los derechos de autor?

12Juan24/03/2010 06:07:36

Buenas tardes. ¿Cree usted que la libertad actual de acceso a la información permitirá que se imponga en Europa una sociedad basada en la igualdad de derechos de los seres humanos frente a tanto nacionalismo victimista?

Creo que internet ha cambiado muchas cosas, entre ellas la identidad. Hoy dos personas que estén en el mundo digital tienen la misma identidad independientemente de su lengua, su raza, cultura, religión... mientras que dos personas que están en el mundo analógico siguen manteniendo sus identidades diferentes. Es cierto lo que dices de que la identidad, con la nueva sociedad, es o estar en el espacio digital o en el espacio analógico. Hoy el mundo se divide entre los territorios que están conectados a la red y los que no, esas son las auténticas fronteras que hay ahora y son las auténticas identidades. Entre un finlandés que está en las redes sociales, etc. y un gaditano existe mucha más identidad que la que puede existir entre un gaditano y un malagueño que están fuera del mundo digital.

13pokemon puñales24/03/2010 06:10:40

¿Por qué cree que el gobierno regional extremeño actual no ha sabido captar su mensaje en torno al software libre que usted inició? ¿Cree que algún gobierno lo está haciendo bien en esta materia?

No sigo de cerca la política regional extremeña, porque decidí que el autobús se conduce desde el que está en el volante, yo estoy ahora muy detrás. Creo que mantienen la política de desarrollo de software libre, aunque sea sin convicción. El presidente de la Junta ha prometido un PC para cada alumno, en vez de cada dos, eso sólo se puede mantener con software libre. Yo creo que todavía no está triunfando porque no hay un sentido democrático en la administración y la población. Si un gobernante pudiera hacer una autovía con una empresa que se la hace gratis, a cambio de nada, y se lo da a otra empresa que le cobra una cantidad, la gente no lo entendería, cómo puede ser que renuncie a la gratuidad. Con el software sí pasa eso. Una administración usa un software propietario cuando lo puede tener gratis. Y hoy se puede articular la administración alrededor de software libre evitando el pago de licencias, porque la tecnología lo permite y porque crea una red de solidaridad tremenda entre la gente. Cuando nosotros empezamos, diariamente entraba mucha gente de Brasil, Estados Unidos... sólo por el placer de ayudar a mejorar ese software. Aunque sólo fuera por eso, ya merece la pena.

14segureño24/03/2010 06:13:01

Decía un alcalde de un pueblo de montaña donde aun no llega la TDT, que las administracines deben comprender que poner un repetidor es más importante que asfaltar una carretera. ¿Están las administraciones dispuestas a que las nuevas tecnologías lleguen a los pueblos pequeños, o será como siempre pagar los mismos impuestos y recibir menos servicios?

El mercado nunca va a llegar a donde no hay negocio. Poner una central telefónica en una gran ciudad es muy rentable. Poner una central telefónica en un sitio con pocos usuarios es poco rentable o nada. Por lo tanto, que nadie espere que la iniciativa privada llegue a sitios donde no hay negocio. Y si no, las administraciones públicas deben ser las que llenen ese vacío. Por eso en Extremadura, todos los pueblos tienen banda ancha, es la única región del mundo en que ocurre. Porque si tenemos que esperar que llegue ahí la iniciativa privada, tenemos que esperar mucho o no llega nunca. Pero no todos los gobernantes lo ven de esa forma, entre otras cosas también porque hay mucha gente que se encarga de criminalizar internet, y la gente no se queja porque no tengan acceso rápido a algo que parece que es delictivo.

15Miguel24/03/2010 06:15:41

Buenas tardes, ¿Qué opina usted sobre lo declarado por el presidente de Telefónica de querer cobrar a Google por utilizar su red? Mi reflexión es que no entiendo bien la lógica de esa propuesta: Google pagará a los operadores en los que tenga conectada su infraestructura. La red de Telefónica la usamos sus abonados y pagamos por ello. ¿Tiene razón el Sr. Alierta y el ministro Sebastián al apoyarle?

Un ejemplo: un coche particular pasa por una autovía de pago, y detrás va un taxi con tres pasajeros dentro. Los dos pagan lo mismo por hacer tantos kilómetros. ¿Qué pensaría si el de la taquilla le dijera al del taxista que usted paga lo mismo que el del coche de delante y además otra cantidad por hacer negocio con ello? Es un disparate. Es lo que propone el presidente de Telefónica. Como bien dices, ya pagamos por la infraestructura. Mucha gente tiene un contrato con las compañías telefónicas porque su banda te ofrece contenidos; si se cortara porque no quieren pagar las empresas que tienen contenidos, el por ciento de la gente se daría de baja. Si no existiera Google, o los buscadores, mucha gente se daría de baja. Por lo tanto, ambos hacen negocio. Me parece un disparate. Afortunadamente, el ministro Sebastián ha cambiado de opinión, y en el documento que ha mandado a la UE ya no incluye su apoyo al señor Alierta.

16Un informático24/03/2010 06:16:40

¿Qué opina sobre la calidad actual del software libre y sobre las diversas iniciativas autonómicas, plasmadas en centros de calidad, para garantizar ese software y mejorar así la competitividad del mismo? ¿Ve futuro en este tipo de Centros?

No conozco estos centros. Pero el software libre lo usaron los primeros los bancos: cuando lo usaron los bancos, algo tendrá. Por lo tanto, todos saldremos ganando.

17jose24/03/2010 06:18:45

Sr. Ibarra, Extremadura es en algunas cosas lider casi mundial, por ejemplo en software libre, uso de ordenadores en escuelas e institutos, receta electrónica y algunas cosas más, pero apena es conocido este hecho. ¿Qué nos falta a los extremeños?

Creo que no nos falta nada especialmente. Lo que le falta es a los medios de comunicación nacionales, que tienen excesiva prisa para acudir a ver lo que pasa en Extremadura, Galicia... cuando hay un crimen rural, por ejemplo, y no tiene prisa para acudir a ver cómo son sus aulas y la diferencia con los institutos de otros sitios. Somos la única región en la que está la receta electrónica en todos los países. Pero eso no se dice. El tópico es el tópico, y el estereotipo también. Cuando cayó Montserrat Caballé en el teatro romano de Mérida, acudió toda la prensa. Pero cuando se puso la receta electrónica, nadie acude y Extremadura está muy lejos.

18motrileno24/03/2010 06:21:23

¿Qué sistema propone usted para que los creadores obtengan algún beneficio por su trabajo en Internet?

Hay autores que ya lo están solucionando, hay experiencias en ese sentido. En Brasil los grupos graban sus propios CD, los regalan a los "manteros" para que los vendan, pero el beneficio es para ellos, y eso hace que luego se puedan organizar macroconciertos con grupos que eran desconocidos antes. Habría que buscar fórmulas para que haya un trato directo entre el creador y el cliente en internet, que ya lo hay. He tenido alguna polémica con algunos creadores, pero esta guerra no es la mía, no tengo nada que perder o ganar: son ellos los que tienen que solucionar su problema. Y la forma de solucionarlo no es a través de la SGAE, es sabiendo cómo hacer negocio con una tecnología que antes no existía y ahora sí. Todo ha cambiado y todo tiene que cambiar. Los periódicos se plantean cómo estar en internet, los médicos se plantean cómo tratar pacientes que antes han consultado al doctor Google, los editores de libros están viendo cómo venden en internet. Y hay algunos que insisten en que les paguen por escuchar una canción con un formato, y eso ya se ha acabado.

19Javier24/03/2010 06:23:48

¿Se siente ganador del debate con Muñoz Molina sobre Derechos de Autor, puesto que no aquel le contestó a su última entrega? Aprovecho para decirle que, pese a mi admiración literaria por Muñoz Molina, creo que usted enarboló más y mejores argmentos que el escritor.

Repito lo de antes, esta no es mi guerra. Ni gano ni pierdo. Si se venden libros o discos por internet o no, no es mi guerra. Muñoz Molina sí tendrá que ganar o perder, yo no. Pero eso no quiere decir que yo no esté en el mundo y no reflexione sobre lo que está pasando para solucionar esa situación. Él defiende sus derechos y yo defiendo el sentido común en esta sociedad. Creo que debe seguir leyendo los libros de Muñoz Molina si le gustan. Muchas veces hay gente que nos defraudan, pero todos defraudamos a gente. Puede que se hayan sentido defraudados por Muñoz Molina, Víctor Manuel... pero no quiere decir que dejen de amar lo que hacen. Lo que me molesta es su sentido de superioridad moral, ahí es donde sí deben hacer una reflexión.

20el_genio24/03/2010 06:28:07

Buenas tardes: Me gustaria saber si esta usted enteramente satisfecho tras apartese de la politica, al menos de la presidencia, si Extremedura esta en el lugar que merece o le hubiera gustado ocupar puestos mejores en cuanto a trabajo, infraestructura, etc, porque es una tierra laboriosa.Gracias

Estoy agradecido por la confianza que se me dio. He tenido la suerte de abandonar cuando he querido, y creo que en política, como en cualquier actividad humana, no es lo mismo irse que te echen. Cuando te echan debe prevalecer un punto de amargura o rencor, porque siempre uno cree que ha dado lo mejor de sí mismo y que la gente no lo ha apreciado. Yo tuve la suerte de irme e irme en paz. La suerte es que el que me sucede gana, siendo de mi propio partido. Estoy bien, agradecido. No tengo rencor ninguno, creo que he cumplido una etapa, que me ha ido mal, y no aspiro a nada. Si hubiera querido seguir gobernando me habría quedado. ¿Cuál es el puesto que se merece Extremadura? Creo que debe ocupar el puesto que los extremeños queramos que ocupe. Es una tierra tan laboriosa como cualquier otra, con sus virtudes y defectos, no soy nacionalista en absoluto, y no hago virtudes del pueblo genéricamente. Hemos hecho un gran esfuerzo en años, es la página más brillante que se ha escrito en la historia de Extremadura, y es muy difícil estar más arriba, porque veníamos de muy atrás. Nadie ha criticado este año a Fernando Alonso por no ganar porque no tenía un vehículo preparado. Nadie nos puede criticar que no hayamos ocupado la posición de cabeza, porque el equipo que teníamos no estaba nada preparado.

21Vicente Lopez24/03/2010 06:32:46

Hola Sr Ibarra. No sé si me dará tiempo a a que lea mi pregunta. Soy militante socialista y me doy cuenta que las políticas de nuestro gobierno cada vez tienen menos de socialistas. De acuerdo que en Suresnes abandonamos el marxismo, pero, según están las cosas ahora para los trabajadores ¿No cree que sería hora de rescatar alguna de las ideas aparcadas en Suresnes que se traduzcan en políticas que beneficien realmente a los trabajadores? Muchas Gracias por su atencios

El marxismo no era una ideología que tuviera receta para todo. Hace tiempo que aprendí que se puede estar muy ideologizado y no tener muchas ideas, mucha ideología y pocas ideas. El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, e incluso creo que tendría que hacer algo más desde el punto de vista de impopularidad. Creo que cada partido tiene una misión histórica que cumplir y tienen algunas cosas que hacer que no pueden hacer los demás. La izquierda puede hacer algunas políticas con más facilidad para ser entendidas por los trabajadores que la derecha. Si alguien puede hacer algo ahora que aparentemente vaya contra los trabajadores es el gobierno socialista, y se va contra los trabajadores cuando cierran fábricas, empresas, cuando no se sube el IVA, seguramente. Creo que ha llegado la hora de que el gobierno tenga que remangarse un poco más de lo que lo ha hecho y hacer políticas que van a doler pero que la derecha jamás podría haber hecho. Y si las hacemos posiblemente no sabremos cómo ganar las próximas elecciones, pero el país siempre nos las agradecerá.

Mensaje de Despedida

Me he sometido a esta sesión sabedor de que no soy un experto en nuevas tecnologías, pero procuro seguir el mundo con la visión de los jóvenes. Este es el mundo de los jóvenes, así funciona y cuanto antes lo sepamos ver, mejor para todos. Ha sido un placer responder a las preguntas que hemos podido, aunque quedan más de 250 por responder. Será en la próxima ocasión. Gracias a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_