_
_
_
_
_

Estados Unidos condena el cierre de Gmail en Irán

Las autoridades iraníes anuncian la creación de un servicio de correo electrónico propio

Las autoridades iraníes han bloqueado el correo de Google, Gmail, y anunciado la creación de un servicio propio, según The Wall Street Journal. Google ha admitido que ha comprobado problemas con Gmail en Irán. Tras detectarse esta situación, la administración estadounidense, a través de un portavoz del departamento de Estado, ha criticado que el Gobierno iraní quiera impedir a sus ciudadanos acceder a la información y conectarse libremente para intercambiar ideas. "Los muros virtuales", ha asegurado, "no se sostendrán en el siglo XXI".

Google ha indicado que ha recibido alertas de internautas iranés sobre sus dificultades para acceder a Gmail. La empresa no ha detectado ningún problema técnico en su servicio, por lo que los obstáculos sólo pueden atribuirse a una intervención del Gobierno. "Ha habido una fuerte baja del tráfico. Hemos examinado las redes y éstas funcionan correctamente", asegura un portavoz de la compañía.

Según The Wall Street, citando fuentes del Gobierno iraní, la medida está destinada a fomentar la industria tecnológica del país y a generar una mayor confianza entre la ciudadanía y su Gobierno. La medida coincide con el aniversario de la revolución iraní y el creciente peso de la oposición al actual régimen.

Polémica con Nokia Siemens

Por otra parte, el Parlamento europeo ha criticado duramente a Nokia Siemens por suministrar tecnología a Irán que permite el control de las comunicaciones privadas, un instrumental que se emplea para perseguir y arrestar a la disidencia. La BBC, que recoge la información, también publica la réplica de la compañía que niega haber suministrado material específicamente destinado a este fin. Según la empresa, la tecnología que ha instalado es la misma de que disponen otros gobiernos europeos y Estados Unidos. Se trata de los sistemas que emplean las operadoras para monitorizar su tráfico. En ningún caso, afirma la compañía, el material vendido permite conocer los contenidos de este tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_