_
_
_
_

La Policía china cierra un portal de "formación de 'hackers'"

Arrestados tres dirigentes de Seguridad Halcón Negro

La Policía de la provincia de Hubei (centro de China) ha cerrado la mayor página web de formación de hackers en el país, llamada Seguridad Halcón Negro, y ha arrestado a los tres supuestos dirigentes, ha informado la agencia oficial Xinhua. Los tres detenidos ofrecían diferentes versiones de software troyano para sus miembros en los foros de la web, un delito que fue registrado en el Código Penal de China en 2009. Además, la policía también requisó más de 1,7 millones de yuanes (250.000 dólares y 182.591 euros) en activos, nueve servidores web, cinco ordenadores y un vehículo. Seguridad Halcón Negro estableció su sede en la ciudad china Xuchang (provincia central de Henan) en 2005 y logró registrar a más de 12.000 cuyas cuotas originaron beneficios de 7 millones de yuanes (751,789 euros). "Al menos otros 170.000 miembros se registraron sin pagar", según una fuente del departamento de la seguridad pública. Según un informe de la Red Nacional de Informática del Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de China, durante 2009 la piratería originó en el país pérdidas por 7,6 millones de euros (1,1 millón de dólares y 816,017 euros).

Leve apertura en Xinjiang

Las Autoridades de la provincia de Xinjiang (noroeste de China) han reanudado el acceso a 27 páginas web tras más de medio año inhabilitadas debido a las revueltas étnicas del 5 de julio en su capital, Urumqi. El acceso a Internet fue restablecido en la autonomía uigur el pasado 28 de diciembre, pero se produjo de manera parcial, ya que los locales tan sólo podían visitar páginas web oficiales como la de la agencia oficial Xinhua y la del Diario del Pueblo. El pasado 10 de enero se sumaron a éstas los portales web más populares del país: Sina y Sohu. Ahora se añaden a esta lista 27 páginas más que han sido elegidas, según una portavoz del Gobierno regional, Hou Hanmin, porque "todas son muy prácticas y populares en China". El pasado 5 de julio las protestas de los uigures, de religión musulmana y emparentados con los pueblos de Asia Central, en las calles principales de Urumqi dieron paso a violentos ataques contra inmigrantes chinos de la etnia han (mayoritaria en el país) en los que murieron unas 200 personas y 1.600 resultaron heridas. Los uigures protestaban por el linchamiento días antes de trabajadores de su etnia en la provincia sureña china de Cantón, en el que murió al menos un miembro de esa etnia. Como consecuencia de estos incidentes y de posteriores linchamientos en venganza contra uigures por parte de los han, se ordenó el corte de Internet, de las llamadas telefónicas internacionales y del envío de mensajes de texto por móvil en la región de Xinjiang con el fin, según las autoridades, de prevenir una extensión de las revueltas. Hou indicó que el Gobierno de Xinjiang está preparando el acceso a otras web inhabilitadas en un futuro próximo y que aún no se ha establecido la fecha en la que se completará la restauración porque "hay que ir paso a paso". A pesar de la restauración de estas 27 páginas, los internautas de Xinjiang no pueden usar el correo electrónico ni los blogs, así como sólo pueden ver los foros online del Diario del Pueblo y de Xinhua. El pasado 18 de enero las autoridades también restablecieron el servicio de mensaje de texto por móvil ("sms"), aunque sólo podían enviar un total de 20 por día. Según Hou, el Gobierno regional se está planteado la posibilidad de incrementar este número de mensajes diarios, ya que los locales se están quejando de que es una cifra muy baja de cara a la celebración del Año Nuevo chino, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, cuando querrán felicitar a sus familiares por esta festividad mediante sms. La información añade que las autoridades anunciaron que vigilarán tanto las actividades en Internet como los mensajes de textos. Según el portal local www.tianshannet.com.cn, supuestamente tres personas han sido detenidas por difundir sms con rumores y contenidos ilegales dos semanas después de restablecer el servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_