Oracle reconoce que le fue bien retrasar la compra de Sun
Ellison había criticado el aplazamiento de la decisión de la UE
El mismo día, la misma tarde, en la misma ciudad y casi a la misma hora que oficiaba Steve Jobs con su iPad, Larry Ellison jefe de Oracle daba sus primeras explicaciones oficiales de la compra de Sun. Habían pasado diez días desde que la Unión Europea diera su conformidad. Lo más sorprendente de sus palabras es que reconoció que el retraso de casi un año le ha venido bien a Oracle y que contratará al doble de la gente que despedirá.
En abril de 2009 Oracle anunció que quería comprar Sun. En verano, las autoridades norteamericanas dieron el placet, y el 17 de enero las europeas. Entre medio Sun presentaba pérdidas de 1.700 millones de dólares. El miércoles, Ellison trató de explicar cómo hará rentable la compra.
Oracle parece que se concentrará en los servidores familiares, en los Solaris y en sus tecnologías de almacenamiento de datos; eliminará el naciente negocio de computing bajo demanda de Sun, cortará la inversión en el procesador Rock; pero principalmente cambiará la cadena comercial, vendiendo directamente de la fábrica al cliente, es decir fabricando cuando haya clientes y no antes, como hacía Sun. El cambio tiene como consecuencia la eliminación de contratos de suministros con la mitad de las fábricas que trabajaban para Sun, y la recompensa a los comerciales según el margen de beneficio del producto que vendan y no en función de su precio.
Todo iba bien en la reunión hasta que Ellison recordó que se había dicho que Oracle despediría a la mitad de los empleados de Sun. "Contrataremos a 2.000 personas", se enfadó Ellison, "el doble de los que despidamos".
En esta espera del placet europeo, las cuentas de Sun han mejorado sensiblemente. El último ejercicio, acabado en septiembre, sólo perdió 120 millones de dólares, frente a los 1.700 millones del año anterior. Pese a que Ellison dijo en septiembre que Sun perdía 100 millones mensuales, ayer aseguró que Sun generará beneficios "el primer mes en el que nosotros tengamos la compañía". Los directivos de Oracle reconocieron que el tiempo transcurrido desde abril ha servido para que la empresa fuera preparando su estrategia y conociera mejor Sun, en lugar de entrar bruscamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.