Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva alerta: apenas queda disponible el 10% de direcciones iPv4 de Internet

Un organismo de registros vaticina que pueden agotarse en 2012 y aconseja la migración al iPv6

Menos del 10% de las direcciones de Internet (con el protocolo iPv4) están disponibles. Este dato, facilitado por la Number Resource Organization (NRO) supone una nueva llamada a la emigración al protocolo iPv6. Según los cálculos de NRO, las direcciones iPv4 podrían agotarse en 2012. Este cálculo retrasa un año otros vaticinios anteriores que situaban el citado agotamiento de direcciones en 2011. El máximo responsable de la NRO considera que la emigración al iPv6 es vital para el pleno desarrollo de la Red.

Actualmente hay dos protocolos en Internet que permiten el diálogo entre las máquinas. Una de las diferencias entre uno y otro es su capacidad de generar direcciones. El IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. El salto al iPv6, cuyas direcciones tienen una longitud de 128 bits, permitiría disponer de unos 340 sextillones de direcciones. El iPv6 ya se aplica en la Red, convive con el IPv4, pero su implantación es muy lenta. Una de las razones es que las empresas no han visto la necesidad de migrar hacia el mismo porque internamente despliegan una serie de direcciones privadas, ignoradas por Internet, que son las que usan sus empleados. Cuando han de consultar Internet se hace a través de la dirección que la compañía tiene registrada en la Red. Un futuro en que todo tipo de máquinas, desde televisores a frigoríficos, estarían contectadas a Internet haría imposible mantener la infraestructura de direcciones sobre iPv4.

Google implantó este protocolo en sus sitios en 2009 y la Unión Europea inició la migración de los suyos en octubre del año pasado.