Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, el político español con más seguidores en las redes sociales

Un estudio detecta que muchos blogs creados con motivo de las elecciones están inactivos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se sitúa en la primera posición del listado de políticos españoles conectados a redes sociales, con 16.601 seguidores, por delante de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, con 13.824, y de la portavoz del mismo partido, Soraya Sáenz de Santamaría, con 6.705. Los datos se desprenden de la actualización de enero de la clasificación del Observatorio para la Sociedad de la Información de la Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas y el Ayuntamiento de Jun (Granada) entre los políticos conectados a las redes sociales, especialmente Facebook, con el objetivo de seguir el posicionamiento de sus páginas web para las elecciones municipales de 2011.

El alcalde de Jun (Granada), el socialista José Antonio Rodríguez Salas, se sitúa en el cuarto puesto nacional con 6.256 seguidores, mientras que en quinto lugar aparece otro presidente autonómico, el lehendakari Patxi López (PSOE).

En el apartado autonómico, los perfiles electrónicos de José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, cuentan con 2.799 seguidores, mientras que José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía tiene 896 seguidores en Internet, por delante del castellanomanchego José María Barreda (832) y el extremeño Guillermo Fernández Vara (474).

En el listado municipal se sitúan, por detrás del alcalde de Jun, el regidor de Getafe (Madrid), Pedro Castro, que es también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con 4.170 seguidores; Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, con 1.806 seguidores, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, con 874. El estudio ha puesto de manifiesto la gran cantidad de "blogs muertos" que siguen en funcionamiento tras ser activados en los últimos comicios electorales por distintos políticos españoles, así como la práctica de algunas redes sociales que permiten la compra de paquetes de mil seguidores para determinados perfiles que contraten sus servicios.