La integración del papel e Internet

Los contenidos de calidad en todos los formatos son la apuesta de la industria informativa

Con una personalísima moderación por parte de Asís Martín de Cabiedes, presidente de la agencia de noticias Europa Press, representantes de medios digitales y consultoría en la red debatieron sobre oportunidades de negocio, hábitos de consumo y nuevos medios. Cristina Martín, directora de Desarrollo y Operaciones Digitales de EL PAÍS, con cifras de consumo de prensa en papel y dosis de optimismo explicó caminos de futuro: "Ya no se trata de un periódico de papel o uno digital, sino que somos creadores de contenidos en múltiples canales y plataformas. Los modelos de negocio van a ser variados y complejos". Hizo hincapié en la necesidad de tener cercanía con el usuario para ganar su confianza. "Nuestros lectores están sometidos a sobreinformación, cada vez son más selectivos, así que tenemos que darles lo mejor" explicó.

Más información

En esta estrategia para acercarse al internauta cada vez más activo en la red Cristina Martín agregó que "nuestra audiencia comparte, participa y disfruta porque está involucrada con nuestro medio".

Manuel Erice, subdirector de ABC y ABC.es, destacó el reto que significa una integración digital de redacciones. En su periódico esta misión comenzará en 2010. "No será el final de nada sino el principio de todo porque hay que reinventar el papel e invertir en tecnología en Internet. La formación tiene que ser una constante en las redacciones" expuso con la vista puesta en el próximo año.

Gumersindo Lafuente, esperado en este foro tras el reciente cierre de soitu.es, parece perseguido por un gafe, fue tomar la palabra e ir el audio de la sala y la imagen de las pantallas, se presentó con humor: "Os habla el mito que está en infojobs". Tras las risas propias del momento expuso su visión de la red como un nuevo lugar en el que hacer periodismo y seguir lo que allí sucede. "El periodismo tiene que estar en la red que es cada vez más la calle. No nos es ajeno lo que sucede en Internet porque nos afecta. Hay que seguir las conversaciones, como nuevas fuentes, y discernir lo relevante del ruido" explicó. Al mismo tiempo invitó a los medios a poner "a su mejor gente a trabajar en la red".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50