Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los internautas celebran un congreso en línea

En el foro de Cibersociedad se debate la crisis analógica y el futuro digital

Un congreso como los demás, con sus ponencias, sus debates, sus actividades paralelas, pero todo a través de Internet. Así es el IV Congreso de la Cibersociedad que desde hoy se celebra...en la Red. Bajo el lema "Crisis analógica, futuro digital", unas 400 comunicaciones proponen analizar la sociedad digital en el mundo de la comunicación, la educación, la política, la economía, la ciencia y la cultura.

Francesc Balaguer, coordinador del congreso, comenta a este diario que en la anterior edición del congreso, en 2006, se inscribieron 5.000 personas. Para éste, de momento, hay unas dos mil. Por primera vez, además de las ponencias escritas se han admitido formatos audiovisuales. "Pensamos que era interesante, en la medida que la tecnología lo permite, abrir el congreso a otros soportes". Todo el material reunido permanecerá en la web del congreso. "Los autores de las comunicaciones pueden elegir a qué licencia se acogen. Muy pocos han optado por una licencia propietaria. La mayoría se acoge a la Creative Commons".

Los idiomas oficiales del congreso son el castellano, el catalán, el gallego, el inglés y el portugués. La elección de éstos se debe exclusivamente a que comunidades de voluntarios en estos idiomas se ofrecieron para realizar las traducciones de los textos. El internauta dispone de una herramienta de traducción automática para poder seguir los debates que generen las comunicaciones.

El internauta que quiera intervenir en el congreso sólo tiene que registrarse, un trámite gratuito. Para orientarse y seleccionar los temas de su interés tiene tres tres fórmulas de navegación. El listado de las 400 comunicaciones (ordenadas en seis capítulos), la consulta de los 40 grupos de trabajo que las agrupan por temas o una nube de etiquetas que presenta los principales asuntos.

Además de la comunicaciones, a lo largo de estas dos semanas se irán presentando una serie de ponencias especialmente encargadas por el congreso que ha implicado a más de 200 personas en la organización y apoyo al mismo. Entre los ponentes figuran Amelia Andersdotter, representante europea del Partido Pirata Sueco, y David Stark, sociólogo de la Columbia University.

El congreso está organizado por el Citilab de Cornellà (Barcelona) y el Observatorio para la Cibersociedad.