Las oficinas virtuales de los ayuntamientos apenas realizan trámites
Consumer Eroski analiza los servicios 'on line' de 18 municipios españoles, destacando el de Madrid
Si hay que realizar trámites en el ayuntamiento, con Internet no basta. Esta es la principal conclusión del estudio de Consumer Eroski tras examinar y poner a prueba la ventanillas virtuales de 18 ayuntamientos. Sus webs ofrecen abundante información, pero pocas posibilidades de gestionar asuntos y realizar sencillos trámites.
En la mayoría de estas oficinas virtuales las posibilidades del vecino se limitan a obtener el certificado de empadronamiento y a registrar una incidencia. "Y en no pocas ocasiones, el internauta se pierde en la profusión de información institucional poco o nada útil", concluye el estudio.
Consumer Eroski analizó las webs de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Técnicos de Consumer Eroski cursaron a primeros de octubre 360 gestiones, 36 de cada uno de estos diez trámites on line: conseguir el certificado de empadronamiento, inscribirse en una actividad cultural, reservar instalaciones deportivas, obtener el carné de transporte urbano, concertar cita previa para un asunto municipal, consultar el estado de las multas, pedir permiso para una obra en casa, realizar una solicitud para una boda civil, inscribir al animal de compañía en el censo y registrar una incidencia en la vía pública.
En ninguna de las 18 webs se pudo completar en Internet los diez trámites de la prueba práctica. En la mejor, la de Madrid, se gestionaron on line de principio a fin seis de los diez trámites, y en los otros cuatro proporcionaba información detallada sobre cómo gestionarlos fuera de Internet. En las webs de Barcelona y Zaragoza se gestionaron los diez trámites, pero la mayoría de forma parcial. El número de trámites terminados con el ordenador en Barcelona y Zaragoza no pasó de tres. Y algo similar sucedió en Málaga y Vitoria, en cuyas ventanillas virtuales lo único que no se logró fue concertar una cita previa
Las peores oficinas virtuales son, según la prueba, las de Córdoba, Oviedo, Valladolid, San Sebastián y Murcia, en las que no se pudo gestionar la mitad de los 10 trámites fijados; tampoco se halló información sobre los pasos a seguir para su gestión en las oficinas físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.