La T-1 recibe 677.652 pasajeros en su primer mes
La nueva terminal del aeropuerto ha operado 6.478 vuelos
La T-1, la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, ha recibido 677.652 pasajeros en su primer mes de funcionamiento. En este período han operado 6.478 vuelos y se han procesado un total de 514.928 maletas, según ha informado hoy Aena.
La nueva terminal de El Prat, con una superficie de más de 500.000 metros cuadrados y con capacidad para dar servicio anualmente a 30 millones de pasajeros, fue inaugurada el pasado 16 de junio y empezó a funcionar al día siguiente.
Los aparcamientos públicos han registrado una ocupación media del 50,8% sobre un total de 5.031 plazas operativas en esta primera fase de servicio de la terminal. Las lanzaderas, los autobuses gratuitos que conectan la T-1 con la T-2 y con la estación de Renfe, han transportado a 303.131 personas.
En la T-1 se han atendido en este mes a 4.091 personas con movilidad reducida, con un tiempo de espera medio de seis minutos y medio. La terminal cuenta en la actualidad con 36 tiendas, doce restaurantes, cinco oficinas de alquiler de coches y una entidad bancaria abierta al público.
Las aerolíneas de la alianza Star Alliance, con Spanair a la cabeza, son las primeras en operar desde la nueva terminal. En septiembre, se trasladarán las compañías de la alianza de One World y las compañías intercontinentales que no pertenecen a ninguna alianza, además de Vueling. A finales de año se instalarán en la nueva terminal las aerolíneas de Sky Team, finalizando así la tercera y última fase de traslado de compañías a la nueva infraestructura.
El presidente de Spanair, Ferran Soriano, hizo hoy un balance "extremadmente positivo" del primer mes de funcionamiento de la T1 y aseguró que el nivel de satisfacción de los clientes es muy alto desde el punto de vista operativo. Soriano indicó, en declaraciones a Europa Press, que estrenar la terminal fue "una apuesta de riesgo". Se optó por ser los primeros en operar en la T1 por "coherencia" con la estrategia de Spanair de ser la aerolínea de referencia de El Prat, y a pesar de los antecedentes de las nuevas terminales de Madrid y Londres, que "tuvieron dificultades operativas graves y maletas que se perdían". "Nos arriesgamos a que las primeras maletas que se perdiesen fuesen las nuestras y, por suerte, no ha sido así", agregó.
Soriano remarcó que durante este mes los vuelos salieron puntuales y el "sofisticado" proceso de las maletas funcionó correctamente, al igual que el tiempo que transcurre entre que se realiza la facturación y se llega a las puertas de embarque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.