La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes abrirá un área para las letras mexicanas

Actualmente alberga en la Red 115.000 registros bibliográficos consultables

Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el mayor catálogo de publicaciones hispanoamericanas en Internet, anunció la futura creación de una Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, que se integraría en la Cervantes y estaría constituida por las principales entidades educativas y culturales encargadas de la difusión y preservación del patrimonio cultural de aquel país. La colaboración institucional ha facilitado además a la Cervantes su entrada en proyectos como la biblioteca digital europea.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebró hoy en Madrid, en la sede de la Biblioteca Nacional, su décimo aniversario. El proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y de Banco Santander, con el objetivo de servir como eficaz herramienta para la difusión de la cultura iberoamericana.

A lo largo de estos años la Cervantes ha dedicado en la Red espacios a 75 autores de especial relevancia y ha contado con la colaboración de estudiosos e instituciones presentes en todo el mundo para incrementar sus fondos. Los acuerdos firmados con distintas entidades le permiten ofrecer libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos en formato libro textual y facsímil, periódicos y revistas, tesis doctorales, grabaciones sonoras y audiovisuales o vídeos.

Entre los proyectos de la Cervantes destaca su incorporación a la web 2.0, que consolidará su faceta de red social, ya apuntada en algunos de sus servicios, así como otras iniciativas derivadas del análisis del español en la Red como un valor en alza, la creación de materiales de calidad para dispositivos móviles, etc.

En sus diez años de funcionamiento, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha consolidado como una referencia en el ámbito de las culturas hispánicas, al servir más de 740 millones de páginas a usuarios de todo el mundo.

Durante el citado acto, se rindió un homenaje al escritor Mario Benedetti, que fue nombrado Patrono de Honor de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a título póstumo, en recuerdo a su apoyo constante desde que se inició el proyecto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción