_
_
_
_

Zoellick afirma que la parte más dura de la recesión puede haber pasado ya

El presidente del Banco Mundial se reúne con Zapatero en La Moncloa

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha considerado hoy posible que la parte más dura de la recesión económica haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses. En declaraciones a TVE antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que la "caída más abrupta" ya se ha registrado y de que los sistemas financieros están empezando a mostrar "cierta recuperación".

"Yo no soy optimista ni pesimista, soy un realista podría decirse, y creo que la caída más abrupta ya se ha interrumpido, y que hay buenas posibilidades de que, aunque haya caídas, sean de menor calado", ha añadido. Sin embargo, ha querido recordar que no basta con centrar la atención en los mercados financieros, y ha asegurado que si los gobiernos no se fijan en la capacidad del sistema global, la recuperación será "más lenta y más prolongada".

En cualquier caso, Zoellick ha evitado valorar la situación concreta de España y se ha limitado a recordar que la crisis es mundial y que España, igual que otros países, ha sufrido los efectos de la misma. Por otro lado, ha resaltado la necesidad de asegurar los recursos necesarios a las regiones más débiles para que la superación de la crisis no sea "buena" sólo para Europa y EE UU, sino también para el mundo en desarrollo.

A su parecer, hay que centrarse en cómo ayudar a los países más pobres porque la colaboración en el desarrollo de estas regiones puede ayudar también al resto de países. "Lo que ocurre en Africa es importante para España, es un mensaje que hay que transmitir", ha indicado.

Por su parte, el presidente Zapatero a transmitido a Zoellick que la prioridad española en la colaboración con este organismo es que se produzca un aumento de los préstamos a Latinomérica y Africa. Según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, el presidente ha reiterado la preocupación del gobierno español por el impacto que la actual crisis financiera puede tener en las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo o de renta media. En este sentido, ha reiterado el compromiso de España en el mantenimiento de los flujos de ayuda oficial al desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados por la ONU.

El presidente del Banco Mundial saluda a José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al Palacio de la Moncloa.
El presidente del Banco Mundial saluda a José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al Palacio de la Moncloa.REUTERS

Zapatero defiende que España "debe estar y estará progresivamente" en el G-20

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España "debe estar y estará progresivamente" en el G-20 ocupando la condición que le corresponde como país. Además, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido un "agradecimiento intenso" al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por haber invitado a España a la cumbre del G-8 que se celebrará en julio en la localidad de L'Aquila. Así, ha considerado "de gran relevancia" que España pueda acudir a dicho encuentro, tal y como asistió a las dos cumbres celebradas por el G-20 en Washington y Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_