Periodismo ciudadano desde Gaza en español
Un colectivo ciberactivista promueve los contenidos desde el corazón del conflicto
Las redes sociales se han convertido en un instrumento para la propaganda, información y contrainformación en la red durante la ofensiva en Gaza. El gran problema hasta el momento es que casi todas las fuentes y los contenidos generados por usuarios estaban en inglés, no sólo por ser la "lengua franca", sino también por la carencia de webs en español, más allá de los blogs, que permitiesen el envío de información.
Hack 4 Gaza quiere paliar esta escasez. El proyecto hack4 tiene como objetivo crear un canal de comunicación
por internet pensado para la verdadera información del ciudadano. Esta desarrollado por un grupo de hackers españoles e italianos. Los españoles forman parte del colectivo Hamlab. La página está divida en 4 partes: Infórmate, Comparte, Juzga y Actúa. Esta creación se ha llevado a cabo por el colectivo hacker Hamlab.
En este primer proyecto, optan por Gaza dada la emergencia y excepcionalidad de los hechos, pero también la imposibilidad de que la prensa internacional haya tenido acceso en las tres semanas de ofensiva.
La idea es tener varias webs sobre este mismo modelo: hack4crisis, hack4cultura, hack4elecciones, y demás temas según lo demande la actualidad.
Las cuatro zonas en que se dividen las webs de Hack 4 están claramente definidas. "Infórmate" tiene como el objetivo ser un agregador de medios tradicionales y alternativos sobre el tema, con una parte dedicada a la explicación de lo que esté pasando. "Comparte" es el lugar donde la gente puede enviar los vídeos, sirve incluso grabados con el móvil. Mantiene la posibilidad de ser votado y comentado por el resto de los usuarios. "Juzga" es el sitio para realmente poder llegar a puntos en común, con encuestas e hilos de discusión sobre un tema propuesto para debate. "Actúa" tiene como objetivo deseado la viralidad o, al menos, la intención de poder desarrollar campañas de forma distribuida usando la red. Con integración con Facebook, un posible concurso de Twitter para eslóganes, difusión de vídeos en diferentes redes y plataformas y demás distribución en redes afines al tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































