Jun practica la 'ciberdemocracia'

El pueblo granadino vota por Internet a qué proyectos destinará los 420.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local

Los vecinos de Jun (Granada) decidirán mañana a través de una consulta virtual qué proyectos se desarrollarán en el municipio con los 420.000 euros que le corresponden del Fondo Estatal de Inversión Local, según ha informado su regidor, José Antonio Rodríguez (PSOE).

El proceso de votación, que comenzó a finales de la pasada semana, se cerrará a las 12:30 horas de mañana, cuando los vecinos ya habrán decidido a través de 'votos-comentario' colgados en la Red las mejoras que se efectuarán en su municipio. Los principales proyectos planteados por los ciudadanos hasta la fecha son el soterramiento de los contenedores en el casco urbano, el arreglo de la escuela pública y del cementerio y la mejora de la accesibilidad al casco histórico del municipio.

Más información

Rodríguez explicó que por el momento han participado en esta consulta alrededor de 600 personas mediante correos electrónicos y los citados 'votos-comentarios', cifra que se prevé superar en las próximas horas.

El Ayuntamiento de Jun ya usó este sistema hace unas semanas para conocer si los ciudadanos estaban de acuerdo o no con la construcción de un edificio que integrará ludoteca, biblioteca y guardería y que será financiado con los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). La propuesta fue respaldada por la "inmensa mayoría" de los participantes.

En esta ocasión el sistema de votación ha sido distinto, puesto que han sido los propios ciudadanos quienes se "han lanzado a proponer mejoras". El consistorio de Jun usó este sistema por primera vez la pasada Navidad para determinar si se instalaba el tradicional alumbrado o se usaba el dinero para contratar a dos desempleados del municipio, siendo esta última respaldada por el 99,3% de los votantes.

Lo más visto en...

Top 50