_
_
_
_
_

Inmersión cultural

El conocimiento es el arma más efectiva para luchar contra los prejuicios. Estas diez direcciones son una buena hoja de ruta para empaparse de información sobre el pueblo gitano.

1. RECONOCIDOS

El pueblo gitano está presente en casi toda la UE, en África, Asia y América. La Unión Romaní es una organización internacional reconocida por la ONU que busca defender a la comunidad gitana. En su ‘web’ ofrecen, noticias, vídeos… y los discursos en las Cortes de Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer gitano elegido diputado.

Más información
Para no olvidar
Macabras celebraciones

2. LAS LENGUAS

Las lenguas romaníes tienen un origen común en la India con variantes en cada país: en España se habla caló y también ‘erromintxela’ (en el País Vasco), ‘romanó catalán’ y ‘calão’ portugués. Esta ‘web’ repasa el origen de esta lengua y su influencia en el castellano (con palabras como ‘chaval’, ‘currelar’, ‘tasca’…).

3. ANTE LOS OJOS

Gennaro Brooks-Church ha tomado más de 64.000 fotos durante 10 años en 17 países. Ante su lente, el mundo gitano día tras día: las fiestas, los viajes, el hogar, el luto… Una excelente selección de esas fotografías se puede encontrar en su página ‘web’, además de información sobre el proyecto.

4. TRABAJANDO

La Fundación Secretariado Gitano trabaja para deshacer tópicos e integrar más a la comunidad romaní española. En su página ofrecen programas de empleo, un centro de documentación, biblioteca virtual, actividades de voluntariado y acciones de promoción de la cultura gitana.

5. EL HIMNO

“Anduve, anduve por largos caminos…”, así arranca la versión castellana del himno internacional gitano, el ‘Gelem, gelem’. En esta web se halla la letra, la partitura y se pueden escuchar varias versiones del mismo.

6. LA MEZCLA

La cultura romaní incorpora elementos hebreos (sobre todo de la Cábala) y persas. Este sitio de Internet recopila historias y pequeños artículos sobre tradiciones y creencias gitanas a partir de relatos y leyendas.

7. EN MARCHA

La rueda y el carromato (‘vurdón’ en romaní), son los símbolos del pueblo gitano. Esta ‘web’ italiana, con textos en castellano, recoge muchísima información sobre el pueblo nómada por excelencia: poemas, historia, cuentos y un completo listado de asociaciones gitanas.

8. CERCO A LA DISCRIMINACIÓN

La Unión Europea ha lanzado una ambiciosa campaña en Internet para poner fin a la discriminación que en especial sufren los gitanos europeos. Su ‘web’ ofrece en más de 20 idiomas una guía para frenar la exclusión (dirigida especialmente a empleadores), así como documentos, una lista de correos, noticias, etcétera.

9. EN EUSKADI

En el País Vasco se localiza la comunidad gitana erromintxela, que cuenta con una variante propia de la lengua romaní influida por el euskera. En su ‘web’ se puede conocer más sobre este peculiar grupo humano patroneado por el Tío Manuel.

10. POLIFACÉTICOS

Una radio (Radio Kalí), un informativo realizado por niños, una historia del pueblo gitano en vídeo… esta página en castellano ofrece recursos sobre cultura y tradiciones gitanas (sin olvidar su aportación decisiva al flamenco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_