Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

La factura de la luz de Facebook: un millón de dólares

La red social alcanza sus mayores costes en el mantenimiento eléctrico de sus servidores

La fama tiene un precio, a veces se mide en vatios. Es el caso de Facebook, la red social ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Cada vez más usuarios deciden darse de alta, compartir sus fotografías, subir megas y megas de información que debe ser custodiada por los servidores de la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

El resultado es que el consumo eléctrico, como si de una comunidad de vecinos se tratase, ha aumentado al haber más personas bajo el mismo techo. La consecuencia es que uno de los mayores costes que tiene que asumir Facebook es la factura eléctrica, en total Zuckerberg debe hacer frente a un millón de dólares al mes por el mantenimiento de sus más de 10.000 servidores.

El jefe también lee tu Facebook

En los entresijos de esos servidores se escondes secretos y datos confidenciales, que a veces es mejor no divulgar. Es el caso de 13 trabajadores de la aerolínea Virgin Atlantic, que aseguraron en Facebook que su empresa no daba la talla: "Los aviones están llenos de cucarachas" o "es una práctica habitual insultar a los pasajeros en pleno vuelo", fueron algunas de sus declaraciones dentro de la red social.

Los empleados dejaron estas afirmaciones en su perfil, creyendo que sólo sus contactos podrían leer sus revelaciones, pero resultó que el jefe siempre consulta Facebook.