_
_
_
_

Polémica por el 'orwelliano' plan británico de control de datos

El Gobierno asegura que la revolución de las comunicaciones exige que la vigilancia también cambie

Los ciudadanos del Reino Unido que describió George Orwell en 1984 vivían constantemente vigilados por El Partido mediante Telepantallas en sus casas, una especie de televisores provistos también de cámara y micrófono. La sociedad británica teme que el proyecto del Gobierno de controlar las comunicaciones realizadas a través de móviles, Internet y telefonía se convierta en algo parecido. El departamento de Interior aduce que la nueva coyuntura exige cambios en la vigilancia y tranquiliza a la población con que se guardarán datos relativos a la hora, el lugar o la procedencia de las comunicaciones pero no sus contenidos. Los cambios legislativos que concederán nuevos poderes a las autoridades serán sometidos a referéndum popular el año próximo.

Más información
¡Cuidado! Miran a través de tu cámara
Google sigue sin cumplir las leyes europeas de protección de datos
Protección de Datos impone su primera multa por grabar y subir vídeos a Youtube

Actualmente, las compañías de telecomunicaciones ya guardan un registro de las comunicaciones que realizan los británicos: hora, fechas, duración de las llamadas y localización de las llamadas de teléfonos móviles, números marcados, páginas web visitadas y e-mails enviados.

A día de hoy, las autoridades pueden acceder a estos datos por orden judicial cuando lo necesitan, pero el plan británico pretende renovar sus poderes y que tomen el control de estas bases de datos. Las almacenarían durante dos años y las manejarían a su antojo.

El plan ha puesto a la sociedad británica los pelos de punta y lo han condenado como "Orwelliano", en referencia a la obra 1984. La oposición liberal demócrata británica asegura que es una medida "incompatible con un partido libre" mientras que los conservadores exigen al Gobierno que justifique sus intenciones.

No se reflejan los contenidos de las comunicaciones

En este sentido, la secretaria de Interior británica, Jacqui Smith quiso tranquilizar a la población con que "no hay planes de crear una enorme base de datos" el contenido de las comunicaciones. Smith, además, reclamó la necesidad de la policía para acceder a estos datos, "que se usan en el 95% de los casos de crímenes serios y en casi todas las operaciones de seguridad nacional desde 2004".

"La revolución de las comunicaciones ha sido muy rápida en este país -explicó la secretaria de Interior- y la forma en la que interceptamos las comunicaciones y recopilamos datos de comunicaciones necesita un cambio también". En este sentido, Smith aseguró que se necesitan "nuevas leyes para proteger las libertades civiles" y anunció un referéndum popular que se elaborará el año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_