_
_
_
_

Bruselas propone rebajar a 0,11 euros el precio de SMS desde el extranjero

El plan de la Comisión deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y los gobiernos de cada país

La Comisión Europea ha propuesto rebajar de 29 céntimos de euro de media a 11 céntimos el precio de los mensajes cortos a móviles (SMS) enviados desde el extranjero, así como abaratar el uso del móvil para navegar por internet desde otros países a partir de julio de 2009. Según han explicado en rueda de prensa la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y la titular de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, los planes de Bruselas suponen una reducción de precios del 60%.

La Comisión también ha propuesto medidas para mejorar la transparencia en la navegación por internet y la descarga de datos mediante móviles en el extranjero.

Las propuestas deben ser ahora analizadas y aprobadas por los gobiernos de la UE y por el Parlamento Europeo, antes de que puedan convertirse en legislación vinculante.

Más información
Bruselas impone rebajas para los SMS y el Internet móvil en el extranjero
Los mensajes al extranjero, hasta un 60% más barato

La Comisión Europea ha presentado esta norma por considerar que las tarifas actuales son demasiado altas y que los consumidores están siendo estafados. El Ejecutivo comunitario quiere también imponer un tope a las tarifas mayoristas (las que se cargan entre sí las operadoras) de roaming para la transmisión de datos.

Objetivo: 4,2 céntimos

En la actualidad, los SMS enviados desde el extranjero cuestan 10 veces más que los que se mandan dentro de un mismo Estado miembro, según los datos de Bruselas. El coste medio de un mensaje de texto en itinerancia en la UE se sitúa en 29 céntimos de euro, pero puede alcanzar los 80 céntimos para los viajeros procedentes de Bélgica. Además, no ha bajado en los últimos meses pese a los reiterados avisos enviados por la Comisión. En el caso de España, el precio medio es todavía más elevado, de 40 céntimos.

Así, el Ejecutivo comunitario ha propuesto fijar un precio tope de 11 céntimos por mensaje de texto enviado desde el extranjero (sin incluir el IVA). Además, la tarifa límite mayorista para las operadoras será de 0,4 céntimos. La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, espera que las compañías compitan por debajo de estos precios y que a largo plazo los precios bajen al menos hasta 4,2 céntimos por mensaje. Los topes entrarían en vigor el 1 de julio de 2009 si la Eurocámara y los Veintisiete los aceptan.

La propuesta de Bruselas no incluye topes para los precios que se cobran a los clientes por el roaming en la transmisión de datos. Y ello pese a que descargar un mega de información en el extranjero cuesta hasta 16 euros, frente a los 15 céntimos de tarifa para las descargas nacionales, según las estadísticas de Bruselas.

La Comisión considera que de momento es suficiente con obligar a las compañías a que, cuando su cliente cruce una frontera, le informen de los precios. Además, desde el verano de 2010, cada usuario deberá poder fijar un límite de gasto a partir del cual se corte el servicio. Finalmente, para el precio mayorista se establecerá una tarifa máxima de 1 euro por mega para estimular la competencia y proteger a las pequeñas compañías.

Reding ha propuesto también prorrogar tres años los topes que ya se aplican al precio de las llamadas de voz en el extranjero, que en principio tendrían que expirar en 2010. En julio de 2012, la tarifa máxima para las llamadas realizadas caerá hasta 34 céntimos y para las recibidas hasta 10 céntimos (frente a 46 céntimos y 22 céntimos en la actualidad, respectivamente).

Una chica manda un mensaje SMS con su móvil.
Una chica manda un mensaje SMS con su móvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_