Una Biblia del siglo IV, inmortalizada en Internet
Los pergaminos del 'Codex Sinaiticus' digitalizados y a disposición de los internautas
Los primeros pergaminos del Codex Sinaiticus, una Biblia manuscrita del siglo IV, estarán en Internet en edición facsímil a partir del próximo jueves, según ha informado hoy la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania).
En Internet se publicarán primero las 43 paginas conservadas en Leipzig, además de algunas del Viejo Testamento que se encuentran en la British Library de Londres. Otros pergaminos se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí (Egipto), y en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.
La versión digital no se limita a la reproducción del texto, escrito íntegramente en mayúsculas, sin espacios e imágenes, sino que permite modificarlo como una película digital, con la posibilidad de mover párrafos e intercalar la transcripción griega y la traducción alemana, indicó la Biblioteca Universitaria.
El compendio total de 390 pergaminos -el Nuevo Testamento al completo y la mitad del Viejo, escritos en griego antiguo- estarán en Internet en 2009. La edición online de esa Biblia, una de las más antiguas del mundo junto con el "Codex Vaticanus", también de ese siglo, será de este modo "accesible para todo el mundo", ha indicado el director de esa biblioteca, Ulrich Johannes Schneider, al presentar, en su momento, el proyecto.
Una joya llamada 'Codex Sinaiticus'
El Codex Sinaiticus, de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 de alto, fue encontrado en 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en una papelera del Monasterio de Santa Catalina. Los monjes autorizaron al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig.
En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció, asimismo, a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje. Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.
La edición digital del manuscrito está siendo elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la de San Petersburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.