Las telecos tienen dos semanas para rebajar los SMS
La UE exige a las operadoras que reduzcan también el precio de las llamadas en 'roaming'
La comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) ha lanzado una última advertencia: limitará los costes de los mensajes de texto (SMS) y de descarga de datos desde el extranjero, a menos que las operadoras de móviles recorten los precios por su propia voluntad. La iniciativa de la comisaria está respaldada por Francia.
La comisaria Viviane Reding ha asegurado a los ministros de Telecomunicaciones del bloque en una reunión en Luxemburgo que los operadores tienen apenas dos semanas para recortar las tarifas de los mensajes de texto y del roaming.
A comienzos del mes que viene, la Comisión Europea publicará en un portal de Internet los últimos precios de los mensajes y las descargas que se hacen desde el extranjero.
"Teniendo en cuenta esos precios, decidiré si es necesario o no proponer una normativa concreta", ha asegurado Reding.
La UE ya ha limitado las tarifas de las llamadas al extranjero.
Francia, que ostentará la presidencia de la UE a partir de julio, respalda alguna clase de intervención para los mensajes de texto. "Estamos a favor de la idea de un medida al respecto", ha declarado el ministro francés, Luc Chatel, quien ha precisado que la cuestión de la descarga desde el extranjero era más complicada.
El ministro belga, Vincent van Quickenborne, también se ha mostrado favorable a una regulación para los SMS. Por su parte, el secretario general del regulador de telecomunicaciones italiano, Roberto Viola, ha dicho que respaldaba la medida de Reding de recortar los precios.
El Grupo de Reguladores Europeo, del que forman parte los 27 estados miembros, ha declarado que es necesario intervenir para limitar los precios de los SMS desde el extranjero, pero que la descarga de datos, todavía una actividad muy reciente, requiere un estudio más cuidadoso.
La Asociación GSM, que representa a operadores como Vodafone y Deutsche Telekom, anunció que el mercado de datos de móviles había crecido alrededor de un 40% a 7.000 millones de euros en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.