Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yahoo! rechaza la oferta de compra de Microsoft por insuficiente

El buscador podría estar buscando ayuda entre otras compañías del sector para evitar ser engullida por el gigante de Redmond

Madrid / Sunnyvale / Londres

Yahoo ha rechazado formalmente la oferta de compra de Microsoft. El consejo de administración de la compañía ha tildado de insuficientes los 30.000 millones de euros que el gigante de Redmond ofreció por el buscador el pasado día 1 de febrero y ha concluido, unanimemente, que la propuesta no respondía a los mejores intereses de los accionistas. La negativa del buscador alarga un poco más la batalla que están librado dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

De momento, Microsoft no se ha pronunciado, aunque los analistas coinciden en que incrementará su oferta inicial entre unos 3.500 y unos 8.000 millones de euros. Otra de las opciones que se baraja es que Microsoft haga una oferta directamente a los accionistas de Yahoo en forma de OPA.

La decisión podría provocar un enfrentamiento entre dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, con Google jugando sus bazas en un segundo plano. El líder de las búsquedas en Internet ya se ofreció para aunar sus fuerzas con Yahoo para impedir que Microsoft consiga liderar uno de los mercados en los que no lo hace: Internet.

Las opciones de Yahoo

Por otro lado, Yahoo quiere retomar las negociaciones sobre una posible fusión con AOL para defenderse de la ofensiva lanzada por Microsoft, que hace unos días presentaba una oferta de compra no solicitada por Yahoo de 30.000 millones de euros.

Según publica hoy el diario británico The Times, Yahoo también estudia posibles acuerdos con Google o Disney para frenar la OPA de la compañía de Redmond.

Durante las últimas semanas, Yahoo ha estudiado la multimillonaria oferta de Microsoft, que el portal de Internet considera insuficiente.

Además el ambiente generalizado de no pactar con la mayor compañía de software pesa dentro de Yahoo, por lo que estudian nuevas vías en las que se incluye a AOL, propiedad de Time Warner, de la mano de sus bancos de inversión, Goldman Sachs y Lehman Brothers.

En este sentido, Yahoo y AOL ya habían realizado aproximaciones de cara a una eventual fusión en el pasado, pero nunca habían llegado a cerrar un pacto por sus diferencias sobre el precio de la operación.

Sin embargo, ahora, añade el rotativo británico, la urgencia de dar una respuesta a Microsoft y el entorno de crisis internacional podrían provocar que ambas compañías rebajasen sus pretensiones económicas para llegar a un eventual acuerdo.

Google, que ya se mostró a favor de acudir en rescate de Yahoo después de darse a conocer la OPA hostil de la empresa de Bill Gates, posee un 5% de AOL.

Yang da explicaciones a Wall Street

En este orden de cosas, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, tiene previsto acudir a Wall Street para explicar a los inversores que su compañía sólo vería con buenos ojos una operación de compra de Microsoft si ésta eleva su oferta en efectivo en 8,3 millones, ya que la actual propuesta devalúa significativamente a la empresa.

De este lado, fuentes cercanas a Yahoo han explicado a The Times que la idea de Microsoft de pagar algo más de la mitad de los 31 dólares que ofrece por acción en efectivo y la parte restante en títulos del gigante del software es inaceptable ante el desplome que están registrando estas últimas.

Además, esta fuente ha añadido que Yahoo podría empezar a considerar en serio una oferta si sobrepasa los 40 dólares por acción.

Se da la circunstancia que una oferta mejor por los títulos de Yahoo permitiría a Yang mostrar su mejor cara en la próxima junta de accionistas, prevista para el próximo mes, y que tiene que revalidarle en el cargo de consejero delegado.