_
_
_
_
_

El ADSL en España es más barato que la media europea excepto para velocidades bajas

Un informe de la CMT certifica que las mejores ofertas son entre 2 y 9 megas

Y ahora resulta que el ADSL español es barato o por lo menos está en la media europea.

Sólo el ADSL de 1 Megabits pro segundo (1 Mb) es más caro que el que disfrutan los internautas europeos. Pero para conexiones de entre 2 y 10 Megas, las mejores ofertas de los operadores españoles baten a la de sus homólogos de la Unión Europea.

Esta son las principales conclusiones del informe presentado esta mañana por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), por encargo del Gobierno y del Defensor del Pueblo.

El Gobierno encargo este informe ante la catarata de críticas que motivó la declaración de la Comisión Europea de que el ADSL español era un 20% más caro que la media europea,. En la misma línea apuntaron otros estudios como el de la OCDE, que señalaba a España como el quinto país más caro con conexión más cara de entre los 30 más desarrollados

Pues bien, la CMT parece que le he hecho un favor al Gobierno con su informe avalando las tesis de que el ADSL español no es tan caro como lo pintan. El análisis ha comparado los precios de la banda ancha en España con ls países de la UE-27

Los precios finales de la comparativa están expresados en euros/mes sin IVA y en euros-PPP (ponderados por el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países), e incluyen la cuota de alquiler de la línea telefónica.

Para el estudio, la velocidad del servicio se ha dividido en tres tramos: baja (de 144 Kb hasta 1,99 Mb), media (de 2 Mb hasta 9,99 Mb) y alta (a partir de 10 Mb). En cada tramo de velocidad, la CMT ha identificado la oferta que supone el menor desembolso para el consumidor (best entry price), separando las comparativas de ofertas de sólo banda ancha y las referentes a las ofertas empaquetadas de banda ancha y voz.

La CMT considera que las ofertas más representativas son aquellas referidas a productos empaquetados de banda ancha con tráfico telefónico. Estos paquetes doble play suponen el 71,68% de las líneas de banda ancha contratadas por los usuarios españoles. Si se tienen en cuenta las ofertas empaquetadas de todos los operadores, en el rango de velocidad más representativo en España - de 2 Mb hasta 9,99 Mb (velocidad media) - la oferta (PPP) española más barata a junio de 2007 es de 40,2 euros, un 9,6% inferior a los 44,5 euros de la media de las mejores ofertas de la UE.

Para la velocidad alta (a partir de 10 Mb) la oferta más económica en España es de 46,6 euros PPP, el 7,4% más barata que la media de las mejores ofertas en la UE (50,3 euros), mientras que el precio de la mejor oferta española en velocidades bajas es un 4% más cara: 36 euros PPP frente a los 34,6 euros de la media comunitaria.

No obstante, Telefónica presenta como ofertas más bajas, en todas las modalidades de servicios empaquetados de banda ancha y servicio telefónico, unos precios PPP más elevados que las medias de las mejores ofertas de el resto de antiguos monopolios europeos (France Telecom, Deutsche Telecom, France Telecom, Telecom Italia, etcétera) sus homólogos comunitarios. En su oferta con mayor cuota de mercado a junio de 2007, la de velocidad baja (hasta 2 Mb), la tarifa PPP más económica es de 51 euros, un 27,5% más cara que la media de la UE, que es de 40 euros. Para la velocidad media, Telefónica fija un precio PPP de 56,4 euros, frente a los 48,1 euros de media de las mejores ofertas de los ex monopolios de la UE (un 17,2% superior). En las velocidades altas (más de 10 Mb), la media de las ofertas más económicas de la UE es de 55,2 euros, pero no ha sido posible hacer la comparación ya que, a junio de 2007, Telefónica aún no disponía de una oferta minorista de usuarios residenciales de esas características

Y nada más aparecer el informe de la CMT, ya le ha aparecido los primeros detractores. Telefónica no está de acuerdo con el análisis porque no se ha tenido en cuenta su última oferta de 1 Mb por 29,9 euros (más cuota e IVA). Asi que, una vez más el consumidor volverá a quedarse sin saber si realmente el ADSL en España es caro o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_