Hitachi deja de fabricar ordenadores personales
La compañía japonesa se retira debido a la competencia, sólo comercializará ordenadores para empresas
El fabricante japonés de productos de electrónica Hitachi dejará de fabricar ordenadores personales por la competencia de las empresas estadounidenses y asiáticas, según informa hoy el diario nipón Nikkei.
Hitachi, que produce computadoras solo para Japón, es la octava compañía del mercado con un 4,6 por ciento del negocio y su volumen de pedidos de PC se encuentra en descenso continuado desde que alcanzó las 700.000 unidades en el año fiscal 2001.La empresa ya suspendió su producción en la planta situada en la provincia de Aichi, al suroeste de Tokio, aunque venderá los modelos fabricados en los últimos meses y prestará servicio técnico a sus clientes.
Asimismo, Hitachi continuará comercializando ordenadores para empresas después del acuerdo al que llegó en marzo con Hewlett Packard para que el grupo estadounidense se hiciese cargo de su producción.
Hitachi fue una de las empresas pioneras en el desarrollo de tecnología PC en Japón al poner en el mercado su primer ordenador en 1978. El caso de Hitachi es una muestra de lo que está sucediendo con muchas empresas niponas de productos tecnológicos que, incapaces de mantener sus cuotas de mercado al ser más pequeñas y menos competitivas que sus rivales de EEUU y el resto de Asia, tratan de concentrar su energías en pocas áreas de negocio, según el diario Nikkei.
Sanyo ya anunció en septiembre que abandonará la fabricación de teléfonos móviles a finales de este mes. Compañías como Nokia, Motorola, y la surcoreana Samsung suman más de dos tercios del mercado mundial de móviles, mientras que Dell, Hewlett-Packard, la china Lenovo y la taiwanesa Acer controlan más de la mitad de los ordenadores que se venden en el planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.