Variaciones de MySpace para los entrados en años
Inversores y emprendedores tecnológicos, obsesionados desde hace tiempo por conectar con los jóvenes, están creando muchos sitios de redes sociales destinados a usuarios informáticos de más edad.
Estos sitios llevan nombres como Eons, Rezoom, Multiply, Maya's Mom, Boomj y Boomertown, e intentan aprovechar lo que a los inversores les parece una característica rentable de los internautas de más edad: tienen menos probabilidades de andarse cambiando de un sitio de moda a otro.
"Los adolescentes son volubles: se mantienen un tiempo, te cuestan dinero y se van", declara Paul Kedrosky, inversor de capital riesgo y autor del blog Infectious greed [Ambición infecciosa]. Mientras que antes Friendster era el punto caliente, ahora Facebook y MySpace atraen a las multitudes de jóvenes internautas. "El grupo demográfico de más edad tiene varias características interesantes", añade. "Una de las más importantes es que se queda".
A consecuencia de ello, hay una nueva oleada de inversión en sitios de redes sociales orientados a personas de más edad, que ofrecen a individuos de mentalidad similar (y de edad similar) foros de debate y de encuentro, espacio para compartir fotos, noticias y comentarios.
VantagePoint Ventures, uno de los primeros inversores en MySpace, anunciaba recientemente que había liderado una ronda de financiación de 12 millones de euros para Multiply, un sitio de socialización destinado a personas ya asentadas.
Y en agosto, Shasta Ventures ponía en marcha una ronda de financiación de 3,5 millones para TeeBeeDee, un sitio que acaba de salir del banco de pruebas este mes. El nombre es la abreviatura de "To Be Determined" [Por determinar] (es decir, el mero hecho de que no busques pareja en MySpace no significa que tu vida se haya acabado).
Las redes de socialización se centraban hasta ahora principalmente en empresarios y jóvenes, porque son los que conocen la tecnología y gustan a los anunciantes.
Pero en EE UU hay 78 millones de personas nacidas entre 1947 y 1963, la generación de la explosión demográfica —aproximadamente el triple que adolescentes—, y la mayoría son usuarios de Internet que aprendieron informática en el trabajo. De acuerdo con Nielsen/NetRatings, una empresa de investigación de mercado, el número de usuarios de Internet mayores de 55 años es casi el mismo que el de 18-34 años
La fundadora de TeeBeeDee es Robin Wolander, creadora en 1987 de la revista Parenting. Ese año se lanzaron al menos siete revistas centradas en la labor de los padres, y Wolaner afirma que está viendo la misma necesidad de que los editores de Internet respondan a las demandas de los estadounidenses de más edad.
"Se está reconociendo que ahora esta generación usa Internet igual que los jóvenes", señala. "Lo único que esta generación no ha hecho aún es establecer redes sociales en Internet".
La cuestión es si querrán hacerlo en números suficientemente elevados como para justificar las decenas de millones de dólares que cuesta salir al ciberespacio. Algunos usuarios mayores de estos sitios afirman que la experiencia les resulta más cómoda que cuando probaron con MySpace, Facebook o Friendster.
Meg Dunn, de 38 años y madre residente en Fort Collins, Colorado, afirma haber probado MySpace y Facebook, pero el breve lapso de atención por parte de los usuarios no le agrada. Ahora usa Multiply, donde comparte fotos con su familia, y entra en debates sobre temas de interés, como cuestiones de salud y enfermedades que afectan a los ancianos. "Tengo la sensación de que estoy echando raíces, estableciendo relaciones", afirma.
Pero los inversores de capital riesgo y los empresarios tardaron en asumir los intereses de los internautas de más edad, comenta Susan Ayers Walker, periodista y fundadora de SmartSilvers Alliance, que ofrece asesoría a empresas que pretenden conectar con consumidores de más edad.
Señala que los inversores de Silicon Valley se veían eternamente jóvenes, y se identificaban con aparatos cada vez más nuevos. Pero empiezan a aceptar su edad; y a invertir en ella.
"Todos tienen la tensión arterial alta", dice. "Empiezan a entender a su grupo de edad, porque lo están viviendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.