_
_
_
_
_

20 millones de dólares por alunizar, recorrer 500 metros y grabar un vídeo

El 'Google Lunar X Prize' busca "educar y cambiar la visión del público" sobre el satélite terrestre, según el creador del galardón

Google otorgará un premio de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros) a quien consiga fabricar un robot capaz de alunizar, avanzar 500 metros y envíe imágenes de vídeo a la Tierra antes del 31 de diciembre de 2012. Para quien quede en segunda posición, cinco millones de dólares (tres millones y medio de euros). Y otros tantos millones en bonos para quienes logren diversos objetivos preestablecidos.

Siguiendo la estela del 'Ansari X Prize', premio que obtuvieron en el 2004 el diseñador Burt Rutan y el inversor Paul Allen por los vuelos del 'SpaceShipOne', el 'Google Lunar X Prize' está abierto a la industria privada y aorganizaciones no gubernamentales de todo el mundo, según anunciaron sus organizadores.

El primer premio que otorga el buscador es de 20 millones de dólares para quienes puedan aterrizar un vehículo robot no tripulado en la Luna, que avance 500 metros y envíe imágenes de video a la tierra antes del 31 de diciembre del 2012. Si nadie cumple el objetivo en la fecha establecida, se abre una segunda oportunidad: 15 millones de dólares (algo menos de 11 millones de euros) si se consigue la hazaña antes del 31 de diciembre del 2014.

Además, hay al menos 5 millones de dólares en bonos disponibles para metas como encontrar restos de los vuelos de las naves estadounidenses 'Apolo' o de las diversas exploraciones rusas; por hallar agua congelada; o por lograr que el aparato sobreviva a una noche lunar en la superficie del satélite terrestre.

"Nuestra esperanza es educar y cambiar la visión del público sobre la Luna", aseguró el creador de la Fundación X Prize, Peter Diamandis, en una entrevista la semana pasada. Según Diamandis, "la luna es una isla en las costas de la Tierra que tiene recursos valiosos que nos beneficiarán en nuestro crecimiento como especie".

La agencia espacial estadounidense NASA, que colocó seis tripulaciones en la Luna entre 1969 y 1972 bajo el programa 'Apolo', espera poner de nuevo astronautas en la superficie selénica al 2020. Por entonces, la Luna puede ser un lugar concurrido, porque Rusia, Japón, India y China han expresado también ambiciones similares.

El buscador premiará con 20 millones de dólares a quien 'conquiste la Luna'
El buscador premiará con 20 millones de dólares a quien 'conquiste la Luna'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_