Google y Yahoo!, denunciados ante Consumo por publicidad engañosa

FACUA también acusa a los buscadores de no cuidar el mal uso de las marcas competidoras en sus anuncios gratuitos

La Federación de Consumidores en Acción ha denunciado hoy a los buscadores de Internet Google y Yahoo ante el Instituto Nacional de Consumo por publicidad engañosa y vulneración de la Ley de Marcas.

Según FACUA, los anuncios que aparecen junto a los resultados de la búsqueda no están claramente diferenciados de los resultados de ésta. Además, acusa a los buscadores de no supervisar el contenido de los anuncios, de modo que algunas empresas se aprovechan de la popularidad de una marca rival para que sus anuncios aparezcan en el momento en que el usuario teclee el nombre de una marca rival.

Una práctica creciente en España

Más información
FACUA denuncia a las compañías de móviles por vulnerar la prohibición del redondeo en las llamadas europeas
Google tiende la mano a Yahoo

La organización de consumidores apunta que esta práctica, que resulta cada vez más frecuente en España y que ya ha sido objeto de varias denuncias en el extranjero, es contraria a la Ley de Marcas. FACUA ha publicado un estudio en el que nombra algunas de las empresas más importantes que llevan a cabo este tipo de prácticas según sector. Entre ellas, destacan Vodafone y Orange, en caso de que el usuario teclee Movistar; Activobank, Bankinter e Ibanesto también aprovechan la popularidad de sus competidoras; así como Destinia, Edreams, Viajes Iberia y Marsáns, que aparecen al teclear Halcón en el buscador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS