_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

Roma renace digital

Investigadores estadounidenses e italianos desarrollan un modelo en tres dimensiones de la Roma clásica con más de 10.000 edificios y monumentos

Roma no se construyó en un día, tardó unos siglos en culminar su decadencia, y no se reconstruye fácilmente, aunque sólo sea en el plano digital. Investigadores de las universidades de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán, se han puesto manos a la obra y han dado a luz la primera versión de Roma Renace, un proyecto que pretende crear un modelo digital que recree el desarrollo de la Roma clásica, desde los asentamientos primitivos de la Edad de Bornce hasta el comienzo de la Edad Media, que será utilizado como herramienta educativa y de investigación.

Más información
Visitar Roma por ordenador

La iniciativa, cuyos inicios se sitúan en 1996, cuenta con financiación de Microsoft, Intel, y la Mellon Foundation. Tras años de trabajo, el primer resultado visible es una recreación virtual en tres dimensiones de la ciudad, en la que pueden visitarse los más grandiosos monumentos de la ciudad imperial y más de 10.000 edificios que formaban parte de la ciudad en el siglo IV. El modelo ha sido utilizado ya para investigaciones varias.

Bernard Frischer, que lidera el equipo que trabaja en Virginia, ha revelado que se han producido negociaciones con Linden Labs para llevar esta recreación al mundo virtual de Second Life, donde los internautas podrían pasear por las calles de la capital del imperio. Además, se está preparando una película en 3D en la que se muestra como era el entorno del Coliseo allá por el año 320 después de Cristo. A ver si para cuando se estrene ya hemos aprendido latín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_