Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La enciclopedia de la vida

Un equipo de científicos intenta embutir los datos de 1.800.000 de especies en una sola base de datos

Hoy es noticia, para todo el planeta, la presentación de un proyecto web llamado La enciclopedia de la vida. Impulsada por organizaciones científicas de primer fila (fundamentalmente de EEUU), esta compilación será colaborativa, aunque no exactamente un Wiki (donde cualquiera puede escribir o editar textos, como la conocida Wikipedia).

En otras palabras, los expertos encargados de reunir las fichas de las 1,8 millones de especies que se conocen hasta ahora utilizarán contenidos científicos de multitud de fuentes, y los irán reuniendo. ¿La diferencia con una enciclopedia tradicional? Pues que, además de ser on-line (y de acceso gratuito), no se escribirá de cero por un equipo de especialistas, sino que reutilizará lo que ya existe.

Hasta 2008, sin fichas

Aunque la enciclopedia no empezará a tener sus primeras páginas hasta principios de 2008, ya se puede ver como será el aspecto definitivo que tendrá la obra. Jim Edwards, director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida, anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo: "Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita".

Jesse Ausubel, director de programas de la Fundación Sloan, una de las entidades que financia EOL, señala que el nivel científico de la enciclopedia contará con documentos escaneados procedentes de "todas las bibliotecas del mundo. La literatura base será incluida en la enciclopedia". Pero Edwards advierte que el sistema tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido la enciclopedia virtual "Wikipedia" a la hora de verificar la información que contiene.

"No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de agregación moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la formafinal".