RSF advierte de que China puede bloquear todas las páginas que no se autocensuren
Los últimos en ser prohibidos han sido Dailymotion y un servicio de alojamiento de blogs
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado hoy sobre el aumento de las barreras a páginas web extranjeras en China y manifestó el temor a que en el futuro sólo aquéllas que hayan prometido a Pekín autocensurarse puedan ofrecer servicios a los internautas chinos. "Gigantes de Internet como Google, Microsft y Yahoo, que han acordado censurarse, podrían ser pronto los únicos que ofrezcan servicios a usuarios" en China, advierte RSF en un comunicado.
Los responsables de esta organización hacen esta reflexión tras anunciar que dos webs francesas, el servicio de alojamiento de vídeos Dailymotion y el servidor de blogs Canalblog, han empezado a ser bloqueados en territorio chino.
RSF, con sede central en París, señala que se está notando un aumento del bloqueo de webs en francés y añade que parece que China "está filtrando sistemáticamente aquellos servicios on-line que no han negociado su entrada en el mercado chino".
Google y Yahoo sí han firmado con Pekín acuerdos que les dan acceso sin bloqueos al segundo mayor mercado del mundo en Internet pero a cambio de censurarse. Por ejemplo, una búsqueda de "Tiananmen" en la versión china de Google no da enlaces a páginas que hablan sobre la matanza de 1989.
Pese a todo, el servicio de blogs de Google, Blogspot, es bloqueado con frecuencia en China (hoy por ejemplo no se puede acceder a sus blogs en Pekín). Otros populares servidores de bitácoras, como Xanga, Wordpress o LiveJournal, han sufrido o sufren bloqueos, y en el futuro se teme que aumente el número de compañías extranjeras afectadas. RSF acusa además a China de ser el país con más periodistas y "ciberdisidentes" encarcelados por intentar ejercer su derecho a la información (unos 50).
La Gran Muralla de la censura
China es probablemente el país que ha desarrollado sistemas de control de Internet más sofisticados. Las autoridades han formado un a un 'ejército' de 30.000 personas que identifican contenidos considerados peligrosos y movilizan los recursos necesarios para bloquear el acceso a las páginas donde se encuentran. A este grupo de personas se les conoce por el nombre de Great Firewall of China, un juego de palabras entre la Gran Muralla China y los cortafuegos o firewalls, sistemas informáticos para el filtrado de datos.
Es el mismo nombre que utiliza una página web impulsada por programadores holandeses greatfirewallofchina.org, en la que puede comprobarse qué páginas son accesibles en China y cuáles han sido bloqueadas. Esta tarde, la web de ELPAIS.com no aparece como bloqueada, aunque si lo está la dirección www.elpais.es, asociada también a este medio.
El historial del sitio permite comprobar que a lo largo mes de marzo ELPAIS.com ha estado alternativamente en las listas de sitios permitidos y censurados, pero desde la propia página se alerta sobre los problemas de fiabilidad de su sistema de prueba, que se realiza intentado visitar desde un servidor ubicado en el país asiático las webs que se le propongan.
"La censura en China cambia constantemente", afirman los creadores del sitio. "El contenido que ayer era inaccesible podría estar disponible hoy y mañana y después cambiar otra vez, y además no siempre está claro qué está prohibido y qué no". "Las pruebas que nosotros realizamos se basan en los datos obtenidos de un servidor situado en un lugar concreto de China. Tenemos sistemas alternativos en otros lugares que entran en juego cuando algo falla, y puede que cuando eso suceda los resultados del test sean diferentes".
El plan chino de control sobre Internet se llama oficialmente Proyecto Escudo Dorado (Golden Shield Project) y lleva en marcha desde 2003. Algunos de los sitios chinos más perseguidos son los que hacen referencia al grupo religioso ilegalizado Falun Gong, los que informan sobre abusos de las autoridades, el Tibet, o páginas que defienden la independencia de Taiwan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.