Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián promete que Madrid tendrá WiFi gratuito si gana las municipales

El candidato socialista afirma que la creación y gestión de la red se adjudicará en concurso público entre la operadoras para evitar problemas con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones

Un sistema de acceso a Internet "inalámbrico, de banda ancha, gratuito y por todo Madrid". Es la propuesta de Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de la capital, que de ganar las elecciones municipales crearía 750 puntos de acceso Wi-Fi que permitirían a los madrileños conectarse desde parques, intercambiadores de transporte, el Metro o los colegios públicos.

La implantación de redes similares se ha encontrado en el pasado con la oposición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por problemas de competencia, pero Sebastián asegura que su propuesta es legal y que contará con las operadoras para su desarrollo.

La idea de Sebastián es que la red sea gestionada por la iniciativa privada, a la que se adjudicará la tarea tras un concurso público entre los operadores. Según el PSOE, éstos han transmitido su disposición a colaborar con la iniciativa al entender que se trata de una propuesta viable económicamente y respetuosa con la Ley de Defensa de la Competencia.

La iniciativa tendrá un coste estimado de 8,5 millones de euros para el despliegue de la red y de 5 millones anuales para su mantenimiento. De los 750 puntos wi-fi distribuidos por "todos los barrios" de la capital, al menos 403 corresponderán a centros educativos públicos; 128 a espacios abiertos (parques); 79 a centros de mayores; 70 a centros culturales y 27 a bibliotecas.