Asimelec advierte sobre una extensión "irracional" del canon a nuevos dispositivos
El 70% de los usuarios no utiliza las herramientas multimedia de los móviles, a los que las sociedades de gestión quieren aplicar una tasa de compensación por los derechos de autor
La patronal de las empresas españolas de electrónica y comunicaciones ha hecho pública una encuesta que arroja serias dudas sobre la justificación de algunas de las medidas propuestas por las sociedades de gestión de derechos en la reforma del llamado canon digital, el gravamen que soportan todos los consumidores que compran soportes de almacenamiento como CDs o DVDs.
En ese estudio, realizado por SigmaDos a encargo de Asimelec, se revelan datos llamativos. Así, el 70% de los consumidores encuestados afirma que no usa para nada las capacidades multimedia de su teléfono móvil, cuyo soporte de datos es uno de los propuestos por la Sociedad General de Autores (SGAE) y otras sociedades similares, para ser gravado con el polémico canon.
Cuando se les pregunta por las unidades de memoria de las cámaras digitales, la práctica totalidad de los encuestados (el 99%) declara que sólo las usa para su fin primordial: almacenar sus propias fotos, y no para depositar en ellas materiales protegidos por derechos de autor.
El informe también se ha detenido a analizar el “uso de los CD y DVD vírgenes, los dispositivos más usados por los consumidores". Y se obtiene así la conclusión de que apenas el 20,8% de los CDs vendidos en España se destinan a copiar música. Respecto a los DVDs y las películas, la cifra es sólo ligeramente superior: el 26,5% de los discos vírgenes.
Respecto al mercado de los CDs, José Perez, director general de Asimelec, asegura que "desde 2003 se está aplicando un canon que supone el 60% del PVP". Y añade que este sobreprecio "ha supuesto la creación de un mercado negro que ha provocado el derrumbe de esta industria en España".
Pérez subraya que se debería "tener en cuenta las repercusiones que un canon irracional provocaría en la comercialización y distribución de los nuevos dispositivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































