Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Ayala

Presidente de la Junta Directiva Nacional del Partido Pirata

Entrevista con Carlos Ayala

A la larga lista del Ministerio del Interior se ha sumado un nuevo partido político: el Partido Pirata, que defiende posiciones como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o la LSSI, se opone a las patentes de software y quiere impulsar el uso de software libre en la administración. El presidente del Partido pirata ha charlado con los internautas.

1marsial15/02/2007 10:01:32

Buenos días, un fin noble el suyo, pero ¿no cree que las patentes han sido imprescindibles a la hora de impulsar todo tipo de desarrollos debido a la falta lamentable de presupuesto para I + D + i?, ¿qué propone que las compañías privadas sean ONG o reformar la ley de patentes?

El modelo de patentes actual está obsoleto, pues lejos de fomentar la innovación la frena, y encima favorece la creación de monopolios, lo cual resulta inaceptable. Para colmo se dan situaciones absurdas como el caso Blackberry ( en EEUU ) donde RIM tuvo que pagar a una empresa cuya patente fue incluso invalidada durante el litigio. Efectivamente proponemos por un lado revisar la legislación nacional y europea de patentes, y por el otro impedir que prosperen las iniciativas encaminadas a aprobar las patentes de software - la legislación actual ya es suficiente, no deseamos importar a la UE los problemas de patentes que tienen en paises como EEUU -.

2lupin de los bosques15/02/2007 10:03:50

Hola Carlos, me gustaría que tuviérais éxisto en las elecciones, pero si lo tuviérais tendríais que aliaros con algun partido, siendo así. ¿Rojos o azules?

En nuestros Estatutos, articulo .a., decimos: ""PIRATA" no formara parte de ningún gobierno de coalición, ni prestará su apoyo incondicional a las fuerzas de las distintas cámaras en las que el "PIRATA" obtenga representación parlamentaria." Por tanto no habra pactos de legislatura ni apoyos incondicionales: si un partido, el que sea, propone algo favorable a nuestro ideario tendrá sin duda nuestro apoyo; si es contrario a nuestro ideario nuestro rechazo inequivoco; y si se trata de un tema ajeno a nuestro ideario, nos someteremos unicamente a la voluntad de los ciudadanos.

3Tauroni15/02/2007 10:05:45

Este Partido Pirata ¿está inspirado en el Pirate Bay que existe en Suecia? ¿Mantenéis algún tipo de contacto ideológico-político?

El movimiento pirata surgio efectivamente en Suecia, y a raiz del Piratpartiet - o Partido Pirata sueco - hemos surgido hasta partidos piratas a lo largo del mundo, contando ya con decenas de miles de afiliados. Nos coordinamos a traves de la plataforma PPI, y a nivel de la UE planificamos - dentro de que ya tenemos unos programas similares - preparar una plataforma conjunta para presentarnos a las Europeas de .

4Juan15/02/2007 10:08:16

Cuando descargamos/compartimos un archivo con copyright en las redes p2p sin ánimo de lucro, ¿Estamos difundiendo la cultura o matándola? Por otra parte, en una sociedad capitalista como la nuestra, ¿sería bueno eliminar completamente el copyright o las empresas expoliarían el trabajo de los autores?

Cuando compartimos, siempre que no haya ánimo de lucro comercial, lo que hacemos es SIEMPRE un bien a los autores: - Porque les damos a conocer - Porque, de lo anterior, se genera un hecho del que las entidades de gestion suelen hablar poco: más gente se interesa por ir a conciertos de artistas antes desconocidos y es un hecho que han aumentado los ingresos por conciertos, ademas de diversificarse. Y a nivel de cultura, ¿que duda cabe? Hace unos pocos años se preguntó a artistas famosos actuales que musica les habia influenciado y casi todos coincidian - Beatles, Elvis, etc -. Si esos artistas no hubieran podido acceder ala cultura de su epoca - cosa que no hubiera sido posible con la legislacion actual - casi nada de lo que conocemos hoy dia en el ambito cultural existiria. No me cabe duda: compartir cultura es bueno para la cultura y para todos.

5Inma15/02/2007 10:11:07

Me interesan las propuestas que plantean entre sus objetivos políticos, pero en líneas generales, ¿de qué orientación política se decanta: liberal - socialista o conservadora - derechas?

En PIRATA tenemos un principio, que es el de neutralidad ideologica. Según este principio, podrás encontrar en PIRATA a gente que ha votado a todo tipo de partidos - PP, PSOE, IU, nacionalistas -, porque lo que nos une son unas ideas concretas en las que existe un amplio consenso - Cultura, reforma de patentes, universalizacion de la Sociedad de la Información y defensa de Derechos y Libertades -. Eso de las 'izquierdas' y las 'derechas' son etiquetas que vienen del siglo XVIII y que ya esta obsoleto. Lo que importa son las ideas y que la voluntad de los ciudadanos sea la que, como dice el articulo de nuestra Constitucion, finalmente cuente. Y desconfia de esas etiquetas de "izquierdas" y "derechas" de los partidos tradicionales - ¿acaso suelen cumplir sus programas electorales? -; "izquierdas" y "derechas" es solo cuestion de marketing: fijate solo en las ideas.

6galicia15/02/2007 10:15:02

teniendo en cuenta que estamos asistiendo a la lenta agonía del Estado del Bienestar, con cada vez mayores recortes en lo que a prestaciones y medidas sociales se refiere, ¿cuáles son los aspectos que se incluyen en su programa referidos a este aspecto (educación, sanidad, servicios sociales...)

Los problemas referentes al Estado del Bienestar son evidentes; sin embargo, las soluciones no lo son tanto - según a quien preguntes y sobre que teorias investigues encontraras multitud de expertos y "expertos" apoyando cada una -. En PIRATA solo atendemos, para los temas ajenos a nuestro ideario, a los principales expertos: vosotros. Por eso a partir de marzo completaremos nuestro sistema de iniciativas legislativas ciudadanas, para que propongais soluciones a los temas de educacion, sanidad, vivienda, etc, con tres condiciones: - Que quienes propongan reunan un minimo de firmas - Que sean soluciones de consenso - que no haya un numero similar de firmas en contra - - Que las propuestas sean compatibles con nuestro ideario - p.ej.: compatibles con los Derechos Humanos -. Pretendemos hacer algo novedoso en politica: trasladar la voz de los ciudadanos al parlamento - actualmente se puede llevar firmas al parlamento, pero solo de unos temas ( leyes organicas e internacionales no, por ejemplo ) y sin garantia de que partido alguno os apoye -; nosotros nos comprometemos a apoyar vuestras iniciativas si cumplen esos tres requisitos.

7pcembe15/02/2007 10:19:37

Hola y muy buenas, mi pregunta es doble: ¿Que más propósitos tienes además de la defensa de la propiedad intelectual? ¿Apoyas al registro del copyleft? este último, al menos en España, no es muy conocido. Por eso no sé si tiene mucho futuro. ¿Qué opinas respecto al copyleft? (Vale al final son tres preguntas, lo siento)

Nosotros estamos en contra de la propiedad intelectual y a favor de los derechos de autor - que son dos cosas muy distintas -. La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual es una aberración que alguien decidio instalar en la ONU para pervertir la idea de la defensa de los derechos de autor, y que permite que existan sociedades como SGAE que, con la excusa de proteger a los autores, les perjudique y encima agreda a los ciudadanos. Es la propiedad intelectual - el mero hecho de que se use una palabra semejante - la que da pie a que se implanten medidas absurdas - a erradicar - como el canon. El copyleft tiene varias acepciones; una suele referirse a la libre comparticion de cultura - con la que estamos completamente de acuerdo - mientras que la otra vendría a ser la equivalente a cultura libre, con lo cual podriamos estar de acuerdo siempre que sea compatible con el marco juridico internacional - derechos humanos ( articulo ) y leyes europeas -. Por tanto en lineas generales apoyamos y promocionamos el copyleft, e intentaremos que sea compatible con el disfrute de la cultura por parte de los ciudadanos y con los derechos de autor.

8Mario15/02/2007 10:22:35

Buenos días Carlos. Hemos leído muchas propuestas que considero convenientes y necesarias, pero ¿cuál es la posición del Partido Pirata en cuestiones como el medio ambiente, la política internacional y nacional, el diálogo con ETA, etc?. Muchas gracias por la atención. Un saludo.

En temas ajenos a nuestro ideario, como comentaba en otra respuesta, daremos voz a los ciudadanos, y llevaremos sus propuestas al parlamento si cumplen con tres requisitos: - Presentar un numero suficiente de firmas - Que las propuestas sean de consenso - que no haya un numero similar de firmas en contra - - Que sean propuestas compatibles con nuestro ideario - p.ej.: con los Derechos Humanos -. Al hilo de esto ultimo y respecto al terrorismo de ETA, en nuestro ideario - articulo .a. - está condenar el uso de la violencia para promover reivindicaciones politicas al margen de los cauces democraticos; por ello hablar de politica con ETA no tiene sentido. Creo que hay una escisión de Batasuna, Aralar, que es un partido democratico con presencia en el Parlamento Vasco; alli, en el Parlamento, es donde debe hablarse de politica, y donde las aspiraciones de los ciudadanos pueden tener cabida.

9Pepitogrillo15/02/2007 10:25:08

Hola, si usted tuviera un buen libro para escribir,¿lo registraría?, ¿que haría con el?

Lo registraría ... y lo licenciaría como mínimo con licencia Creative Commons - o cualquier otra licencia que permita su libre compartición -, para que todos vosotros pudieseis compartirlo y leerlo libremente. Al final la idea principal cuando uno escribe un libro, graba un disco, hace una pelicula, etc... es compartir esa idea con los demas, difundirla, comunicarse con los ciudadanos. No habría - si escribiese un ¡buen! ( ya quisiera yo :D ) libro - mayor placer para mi que el que lo leyese el máximo de gente. Tienes un ejemplo de esto en "Copia este libro", de David Bravo - que sigue exactamente la idea que te comento: lo que quiere Bravo es, ante todo, que lo lea el maximo de gente posible -.

10unique15/02/2007 10:28:32

¿Cuál es vuestra postura sobre el acceso a la vivienda de la gente joven?

Hay dos cuestiones: el problema y la solución. El problema es evidente: la gente en general - y los jovenes en particular - tienen complicadisimo acceder a una vivienda - incluso en alquiler -. La solucion, no es tan evidente - si buscas, veras la amplia variedad de soluciones que se proponen ( liberalizacion del suelo, mas vivienda protegida, seguros a propietarios de pisos vacios para que los alquilen, etc ) ... ¿cual es la buena? -. Lo que hariamos desde PIRATA seria - en el marco de las iniciativas legislativas ciudadanas - juntar a las partes ( propietarios, gente que demanda vivienda, etc ) para que dialogasen y tratasen de alcanzar una postura de consenso; y si la alcanzasen, llevarla a las Cortes. PIRATA no apoyará jamás, fuera de nuestro ideario, propuestas que no gocen de consenso - porque no tienen futuro, en pocos años alguien las echara abajo -; por ello promoveremos siempre la cultura del consenso en Democracia, y a través de ella esperamos que los ciudadanos sean capaces de plantearnos soluciones a temas como la vivienda - soluciones que, por primera vez en la historia de la Democracia, tendran cabida, presencia, voz Y VOTO en el Parlamento -.

11Luis15/02/2007 10:32:57

Sé que estáis pensando en uníos a los demás partidos piratas en las europeas. ¿Dónde veis más probable poder canar algún escaño, en las elecciones nacionales o en las europeas? Por otra parte, ¿Vosotros -los cargos principales- declararéis todas vuestras posesiones para evitar la corrupción?

En ambas. En las nacionales porque entendemos que hay un amplisimo sector que comparte nuestras ideas - y nuestro reto es, ante todo, hacerselas llegar -; sabemos que si logramos que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas, conozcan la bondad de nuestro ideario y que, fuera de nuestro ideario y por primera vez, los ciudadanos pueden tener a traves de nosotros voz y voto en las Cortes, pensamos que podremos obtener representación para llevar por fin una nueva forma de hacer politica a este pais. Y en las Europeas porque es importante la politica de la UE - cuyas directivas son de obligado cumplimiento en España, por lo que todo lo que se cueza en Bruselas y Estrasburgo nos afecta -. Todos los cargos de los Grupos Institucionales - parlamentarios, etc - tendremos transparencia en nuestro regimen patrimonial, pues pensamos que a las Cortes se va a hacer politica y con vocacion de servicio publico, nunca para enriquecerse. Todos estos escandalos de corrupcion que salpican los medios dia si y dia tambien hacen daño a la credibilidad de las instituciones y no nos lo podemos permitir - en las ultimas elecciones ( Catalanas ) votó solo un % de gente, porque se está perdiendo credito; tenemos que luchar por recuperarlo ofreciendo transparencia -.

12Acalvoo15/02/2007 10:37:16

¿Cuáles son las acciones clave para el desarrollo de la sociedad de la información?

La primera y fundamental es la universalización del acceso a Internet; y no con leyes absurdas como la LISI que dice ( y cito ): "El Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, impulsará la extensión de la banda ancha con el fin de conseguir, antes del de diciembre de , una cobertura total de la población en cuanto a disponibilidad de banda ancha para cualquier usuario, independientemente del tipo de tecnología utilizada en cada caso y a precios razonables". ¿Que sentido tiene eso? NINGUNO: - En Diciembre de , el % de los hogares extremeños y gallegos ( por poner un ejemplo ) no tenian Internet ni de banda ancha ni estrecha; y nos quieren hacer creer que en años va a tener banda ancha todo el mundo ... - ¿Independientemente del tipo de tecnologia? Hay cientos de miles de españoles en el ambito rural traumatizados con tecnologias aberrantes como TRAC, que les impiden conectarse a Internet con normalidad. A ver que nos quieren colar ... - Precios razonables ... espero que no sean los actuales que son los mas caros de Europa ... Pedimos simplemente que no nos quedemos anclados en el siglo pasado: todos los paises modernos estan usado la Sociedad de la Informacion para ser mas libres, para madurar tecnologicamente, etc; si no universalizamos la Sociedad de la Información nos quedaremos como pais de segunda fila y eso es inaceptable.

13Estefania15/02/2007 10:39:07

Qué opinión tienes sobre el juicio que ha comenzado hoy en India sobre los génericos anticancerigenos y Norvatis?

Como tema concreto requiere un analisis con mayor profundidad para conocer las particularidades del caso. En general, lo que viene a demostrar es que un uso inadecuado de las patentes solo genera problemas, y frena la innovación - tan necesaria en temas como la medicina -. Estudiaremos la mejor forma de reformar el sistema de patentes de forma que sea compatible la defensa del esfuerzo investigador con el fomento real de la innovacion tecnologica.

14Quimi - El eterno delegado Telemático15/02/2007 10:40:57

Buenos días Carlos: ¿En que medida afectarían todas tus propuestas a la Universidad? Llevo muchos años como delegado de clase, de titulación y representante en Delegación de Estudiantes y veo que las medidas no hacen nada más que empeorar la situación. Necesitamos cambios ya. !Arriba Partido Pirata! Mis más sinceros saludos

Como en todo tema ajeno a nuestro ideario, sabed que teneis las puertas abiertas para plantearnos toda propuesta legislativa que querais que llevemos a las Cortes - por ejemplo, de cara a la reforma del sistema educativo -. Simplemente tendreis que recoger un numero suficiente de firmas, buscar que vuestras propuestas sean de consenso y compatibles con nuestro ideario, y las llevaremos al Parlamento. Eso si, es importante que el año que viene en las Generales recibamos suficientes votos: no es lo mismo dar voz a los ciudadanos y defender vuestras propuestas con - escaños que con -.

15maguma15/02/2007 10:42:36

"Ladrón que roba en el mar" o "sujeto cruel y despiadado" son dos de las acepciones del adjetivo "pirata" según la Academia, además de "Clandestinos", que obviamente, no sois. ¿De verdad creeis que con ese nombre vais a alguna parte? Ni siquiera el GIL en Marbella se atrevió a ser tan explícito...

El nombre PIRATA viene por el hecho de estar nosotros integrados en un movimiento internacional presente en paises y con decenas de miles de militantes; aunque también como respuesta a todas esos personajes como Teddy Bautista ( SGAE ), Carmen Calvo ( PSOE ), Rodriguez-Salmones ( PP ) que no cesan de llamar ladrones y pendejos electronicos a millones de españoles. El nombre de PIRATA es, por tanto, tambien un grito de protesta contra esa forma obsoleta de actuar en Democracia.

16andmorsanmor15/02/2007 10:46:54

Pongamos que utilizo bittorrent y me descargo software pirata, el cual utilizo en mi ordenador personal sin comprar licencias ni nada por el estilo. Pongamos que utilizo en mi iPod musica descargada de Internet por el mismo sistema y sin que nadie reciba derechos por ello... ¿Le parcería bien? ¿Qué hacemos con todas las familias que viven de ello ¿cree que votarían a su partido?

Para comenzar no es lo mismo cultura que software, tiene tratamiento distinto el derecho de autor cultural que el industrial. La compartición de cultura, como dije en otro mensaje, beneficia sin duda al autor, pues le da a conocer, aumenta sus ingresos por conciertos y diversifica el mercado dando acceso a todos los autores a poder percibir beneficios de su arte. La compartición de software tambien es beneficiosa, aunque la legislación actual es mas restrictiva; nosotros vamos a promover la implantacion del Software Libre en las Administraciones Publicas mientras que en el ambito privado dejaremos libertad de eleccion - la situacion actual es vergonzosa: hoy mismo teniamos que hacer unos tramites con la Agencia Española de Proteccion de Datos y usando Linux era IMPOSIBLE, ¿esa es la neutralidad tecnologica de la que presume el Gobierno? -. Las familias que viven de la producción cultural no tienen que mirarnos a nosotros como amenaza, sino a las entidades de gestion - que explotan de manera inaceptable a sus asociados -; no son las entidades de gestion quienes defienden los derechos de los autores - con entidades como SGAE que no dan derecho a voto a todos sus socios, de manera contraria a la Ley -. Los autores pueden apostar por nuestro modelo de libre comparticion de cultura, a la larga comprobarán que es mas beneficioso para ellos y para todos.

Mensaje de Despedida

Bueno, me despido de todos vosotros con un cordial saludo; ha sido un placer poder hablar con vosotros y responder vuestras preguntas. Para mayor información no dudeis en visitar nuestra web y foros: http://www.partidopirata.es http://www.partidopirata.es/wiki http://www.partidopirata.es/foro Pronto lanzaremos el sistema telematico de afiliación para que podais todos participar y colaborar con nosotros; vuestra voz cuenta. Saludos